Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se trasladaron hasta la Sexta Comisaría de Carabineros de La Serena para indagar la muerte de un detenido. Carabineros en tanto, aclaró que el detenido habría fallecido en el hospital.
Según los primeros antecedentes, se trata de un hombre de 33 años, chileno, quien había sido arrestado en el marco de un procedimiento por violencia intrafamiliar. Mientras permanecía en un calabozo, -según infirma la PDI-, el sujeto habría sufrido una convulsión que le provocó la muerte.
“Por instrucción del Ministerio Público, detectives de la Brigada de Homicidios La Serena concurren hasta la Sexta Comisaría de La Serena con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional. De acuerdo a la información preliminar, un detenido de 33 años, de nacionalidad chilena, habría fallecido al interior de un calabozo, tras convulsionar después de su aprehensión en contexto de violencia intrafamiliar”, detalló el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.
Aclaración de Carabineros
Por su parte, Carabineros aclaró que, durante la madrugada, personal policial concurrió a un procedimiento por violencia intrafamiliar en el sector de calle Demetrio Rojas, en la comuna de La Serena, tras un llamado de vecinos que alertaba sobre una situación de riesgo.
Al llegar al lugar, la víctima denunció haber sido agredida por su conviviente, junto a su hijo menor de edad.
“Durante la detención del imputado el cual se encontraría bajo los efectos de las drogas y alcohol, opuso tenaz resistencia agrediendo a personal policial, resultando lesionados dos funcionarios. Para su reducción se hizo uso de elementos disuasivos. Cabe hacer mención a que el individuo ya mantenía antecedentes penales por receptación”, precisa la institución a través de un comunicado
.Posteriormente, cuando era trasladado a constatar lesiones, “el detenido se empezó a autogolpear al interior del calabozo del vehículo policial, sufriendo una descompensación de salud. Pese a los esfuerzos de reanimación de personal policial y del SAMU, y a su traslado al hospital de La Serena, falleció en dicho centro asistencial”, agrega la versión de Carabineros.
Asimismo, señala que las víctimas fueron derivadas a un centro asistencial, donde recibieron atención médica oportuna, y que el Ministerio Público dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI quedara a cargo de las diligencias investigativas, además del peritaje del Servicio Médico Legal.
“Carabineros de Chile lamenta profundamente este hecho, y reitera su total disposición a colaborar con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, con el fin de esclarecer de manera transparente lo ocurrido. Nuestra Institución mantiene firme su compromiso con la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar y con el respeto irrestricto de los derechos de las personas”, precisa el comunicado.
Finalmente, fue la propia PDI a través de su departamento de comunicaciones, la que precisó el procedimiento, indicando que tras las primeras diligencias de los detectives de la Brigada de Homicidios La Serena pudieron establecer que el deceso de un detenido por Carabineros, en contexto de Violencia Intrafamiliar, “no ocurrió en un calabozo dentro de la comisaría de las compañías como se había informado preliminarmente al equipo investigador”.
El caso se mantiene en investigación para establecer las causas exactas del deceso y eventuales responsabilidades.
Noticia en desarrollo.