En peaje de Pichidangui sitúan una de las aduanas sanitarias

El objetivo es evitar la entrada a la zona de personas con cuadros sospechosos de coronavirus. 

El Gobierno busca frenar la propagación del coronavirus mediante Aduanas Sanitarias, las que estarán ubicadas en los diferentes aeropuertos del país.

Los 342 contagiados con el virus hasta hoy, hacen imprescindible medidas destinadas a evitar por todos los medios la expansión de la enfermedad y una de ellas es la instalación de aduanas sanitarias como barreras al COVID-19.

El Ministro de Salud Jaime Mañalich, dijo esta mañana que el número de afectados se está duplicando cada tres días y, por el momento, la gran mayoría son casos trazables, vinculados a brotes particulares en cada región afectada.

En esta línea, el Gobierno decidió que a partir de mañana se implementarán aduanas sanitarias aéreas con entrega de pasaportes sanitarios al ingresar a los respectivos aeropuertos de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes. Mientras que en Coquimbo, también se instalará una aduana sanitaria vía terrestre, y así evitar el ingreso de vehículos con casos sospechosos de coronavirus. Ésta estará ubicada en el peaje de Pichidangui, donde personal de Salud a contar de las 12 horas de este viernes 20 de marzo, iniciará las acciones preventivas como control de temperatura de quienes se movilizan por la ruta 5 hacia el Norte.

La intendenta Lucía Pinto, dijo que la aduana sanitaria terrestre en este lugar trabajará en la vigía de nacionales y extranjeros. En caso de acreditarse que no es sospechosa de contagio, se le entregará un pasaporte sanitario, documento que le permitirá circular por las demás regiones nortinas. Esa misma metodología se repetirá en los ingresos aéreos de las siete regiones citadas.

El decreto del Gobierno además, se extiende al cierre de todas las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país para extranjeras que pretendan ingresar a territorio nacional. La medida anunciada hoy permitirá a las regiones mencionadas negar el ingreso de cualquier persona que presente síntomas por Covid-19.