Personas certificadas de la Región podrán estudiar carreras técnicas convalidando asignaturas

El beneficio es para cursar carreras en las sedes regionales del CFT Estatal de Coquimbo, CEDUC UCN, Santo Tomás e Inacap.

A partir de marzo y en el marco de un convenio con la educación técnico profesional, la Comisión del Sistema de Certificación de Competencias Laborales – ChileValora -, facilitará que las personas certificadas en perfiles afines de la región, puedan estudiar una carrera Técnica de  Nivel Superior en el CFT Estatal de Coquimbo, CEDUC UCN, Santo Tomás o Inacap, con el beneficio de acceder al reconocimiento de asignaturas; abriendo la posibilidad de alivianar la carga académica del proceso.

En el Centro de Formación Técnica Estatal de Coquimbo las carreras vinculadas al beneficio son:  Técnico en Turismo, Técnico en Construcción, Técnico en Administración y Técnico en Logística.

Por su parte en CEDUC UCN, las carreras son: Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, junto a Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial.

En el Instituto Santo Tomás las carreras son: Técnico en Electromecánica; Técnico en Instrumentación y Control Industrial; Técnico en Maquinaria pesada; Técnico en Electricidad y Eficiencia Energética, y Técnico en Administración de Empresas mención Logística.

Mientras que en Inacap la convalidación de ramos se otorga en Gastronomía, Ingeniería en Energía y Técnico en Energías Renovables.

El encargado regional de ChileValora en Coquimbo, Juan Ignacio Catalán, destacó esta oportunidad que se abre para las personas certificadas de la zona, porque les permite potenciar sus  trayectorias para enfrentar el mercado del empleo al mismo tiempo de abrir un camino de formación continua: “El rol de la educación técnico profesional es clave en el fomento de la empleabilidad de las personas y en la profesionalización de los sectores productivos, impulsando la reactivación económica que se necesita. Desde ChileValora compartimos el compromiso con el desarrollo de las y los trabajadores del país y esta colaboración con las instituciones de educación técnica, nos permite ofrecer a los habitantes de la Región más opciones para su desarrollo formativo y laboral”.

La información en detalle de los perfiles laborales afines a las carreras que permiten la convalidación de ramos y los contactos para informarse sobre los requisitos de admisión,  se encuentran en https://www.chilevalora.cl/articulacion-con-formacion/formacion-tecnica/  

ChileValora

Es la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Certificación Nacional de Competencias Laborales; servicio público que nació en 2008, al alero de la Ley Nº 20.267, y cuyo objetivo es reconocer de manera formal, las competencias laborales de los trabajadores mediante la certificación a través de un proceso de evaluación realizado por una entidad acreditada que se rige por los estándares requeridos por la industria y disponibles en el catálogo nacional

Actualmente, ChileValora, cuenta con convenios de articulación con un total de 15 instituciones de Educación Superior en distintas regiones del país, que reconocen el certificado de competencias a través de 57 carreras técnicas en más de 118 perfiles ocupacionales.