Experto en comunicaciones asesora y entrega tips a candidatos presidenciales para segunda vuelta
Los resultados de las elecciones dejaron varias conclusiones para candidatos, analistas y empresas de encuestas, las cuales ya comienzan a ser interpretadas. El primero dice relación con el error de lectura cometido por todos los sectores. Nadie auguró la votación de Beatriz Sanchez y tampoco nadie apostó por el porcentaje obtenido por José Antonio Kast. La considerable baja de ME-O y el escaso apoyo a Carolina Goic tampoco fueron vaticinados en los análisis.
Por lo mismo, es esta segunda vuelta se debe ser más preciso y saber interpretar las demandas de la ciudadanía. A juicio de Francisco Sólanich, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño de la Universidad del Pacifico, “el éxito del frente amplio radica precisamente en la capacidad de interpretar y tomar las demandas de los ciudadanos comunes y corrientes. Beatriz Sánchez no es mujer con experiencia política y eso el electorado lo sabía y por lo mismo, entregó ese 20% de votación”, explica.
Señala además que Sebastián Piñera debe realizar una campaña que apunte a buscar los votos de centro, de sectores más liberales. “El incluir a Felipe Kast y Francisco Chahuán me parece muy bien. Y creo que sumar al comando a Ossandón también sería estratégico. Por otra parte el liderazgo de Francisco Undurraga, diputado electo también es importante, porque es el caso de una persona que no proviene de la política propiamente tal, y creo que incluir rostros nuevos y jóvenes, incluso de áreas distintas de la política es un potente mensaje a la ciudadanía de renovación y de inclusión”.
En la misma línea señala el experto en comunicaciones, que Piñera debe destacar el rol de Cecilia Morel, su señora. “Ella es simpática por naturaleza, tiene encanto y credibilidad, aspectos que las personas valoran positivamente. Tiene que incluirla mucho más, darle espacios, no solo que lo acompañe a su lado, sino un papel más protagónico en la campaña, porque el voto de centro que Piñera necesita conquistar, se lo puede dar Cecilia Morel”.
Por último, aconseja ajustar su discurso, sin perder su esencia. “Cuando habla de la clase media, de los más pobres, de los adultos mayores y de los niños en condiciones vulnerables, siempre lo hace desde el aspecto económico, ejemplificándolo través de porcentajes. Creo que ahí Piñera debe incluir otros elementos en la discusión que hoy la ciudadanía quiere escuchar, tales como la inclusión social, participación ciudadana en la toma de algunas decisiones, crecimiento, pero con equidad y justicia. Le falta agregar a su discurso esta última parte, para lograr acercarse al centro, que es lo que hoy necesita”, puntualiza.
En el caso de Alejandro Guillier comenta que también debe salir a buscar votos para captar nuevos adeptos. “Centraría la campaña en sus propuestas. No me parece bueno y sano salir a atacar al otro candidato. Ya lo hizo ME-O y ahí tenemos los resultados. La estrategia de hablar del otro y no de mí, para estas instancias no es recomendable. Debe mostrar que tiene un programa de gobierno, que no hay improvisación, que tiene equipos preparados detrás, porque ahí pueden existir ciertas desconfianzas en torno a quienes lo acompañan y prepararon su programa de gobierno”, señala el especialista.
Si bien su incorporación en política es más bien reciente, Sólanich aconseja debe considerar controlar esta situación. “Él se presenta y juega el papel que es un ciudadano común y corriente, que no es político (aunque haya sido senador el 2013) y eso le permite llegar a un electorado más amplio y tal vez, hastiado de la política tradicional. Pero pienso que al mismo tiempo, puede ser usado como elemento en contra por la falta de experiencia para asumir el cargo de Presidente de la República.”
Por último, el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño de la U. del Pacífico, pone acento en el tono del discurso. “Los discursos moderados, sin descalificaciones, centrado en los problemas del Chile real, son los que más valora la gente y recibe de buena forma. Se debe hablar sin arrogancia, con convicción y también incluir en los debates temas nuevos como el desarrollo de la cultura en el país, la importancia de la tecnología, el desarrollo de la sustentabilidad y la energía, entre otros. Es importante también ver que un candidato tiene opinión sobre estos temas“, concluye el académico.