Pisco y habanos: el maridaje que promueve nuestro destilado en Cuba

“Chile-Cuba: dos pasiones, pisco y habanos” se denominó la primera actividad de promoción oficial del pisco en la isla caribeña.

La Embajada de Chile en Cuba fue sede del evento a fines del mes de febrero dar a conocer los atributos del pisco entre los principales stakeholders y empresarios de La Habana.

La ceremonia estuvo a cargo de Yahima Rodríguez y María Angélica Masia, Representante Comercial de ProChile y Cónsul de Chile en Cuba, respectivamente; Juan Jesús Machín, maestro de maestro de habanos sommelier internacionales y Presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba y Zoe Nocedo, ex directora del Museo del Habano y Representante del Proyecto Amigas del Habano. También contó con la destacada presencia de la Cónsul de Chile en Cuba, María Angélica Masia.

Los asistentes -entre los que se encontraban el Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba; ejecutivos de las Casas del Habano; empresarios gastronómicos y miembros de la Asociación de Sommeliers de Cuba- recibieron una clase magistral sobre las principales características de ambos productos: pisco y habanos.

“El balance fue muy positivo. El comentario generalizado fue alabar la calidad del pisco y las grandes potencialidades de este producto para su comercialización en Cuba”, dijo Yahima Rodríguez.

“Nuestro propósito es dar a conocer la versatilidad del pisco e introducirlo de manera sostenible en el mercado cubano, ese es nuestro objetivo final y esta actividad forma parte de esta gran estrategia de posicionamiento y difusión”, agregó Rodríguez.

A su vez, la Directora Regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez, destacó la importancia de buscar opciones en nuevos destinos para el pisco, como éste que cuenta con un gran desarrollo turístico apoyado por una red hotelera y gastronómica. “En abril del año pasado, un grupo de 9 ejecutivos y sommelieres de importantes hoteles, restaurantes y licoreras de La Habana, estuvieron en Chile y junto a La Casa del Habano, les organizamos un maridaje similar. En ese sentido, y debido al interés que despertó el pisco, lo realizado recientemente es la continuidad a ese trabajo para profundizar las oportunidades de este producto en el mercado”.