La redes socializado han viralizado una fotografía del Diputado de la UDI por la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, quien aparece dentro del habitáculo con la papeleta de votación.
A la fiesta de la democracia que se vive este domingo 25 de octubre en las urnas, los celulares, las cámaras y cualquier otro dispositivo que permita tomar fotografías o grabar videos están prohibidos.
De esta forma, llamó la atención que el parlamentario oficialista por la Región de Coquimbo, difundiera una fotografía donde aparece con el voto en su mano antes de sufragar, hecho que ha sido altamente cuestionado y con razón.
La ley establece que “sacarle una foto al voto está prohibido, porque se presume que sería un medio de prueba para el acto de cohecho”. Además, sanciona a quien “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”.
El TSE, consciente de que el celular ha adquirido protagonismo en la vida de las personas, decidió tomar estas medidas para la elección, situación que habría quebrantado el diputado Juan Manuel Fuenzalida, al hacer pública esta imagen.