La unidad prestará apoyo en la atención de eventos y emergencias durante la temporada estival
La Segunda Compañía de Bomberos de Pichidangui se convierte nuevamente en el epicentro de atención médica de emergencia al albergar, por tercera vez consecutiva, la base SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia). Esta iniciativa, impulsada por la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, se presenta como un esfuerzo conjunto para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias durante la temporada estival.
La base SAMU en Pichidangui cuenta con una ambulancia completamente equipada, así como un técnico paramédico y un conductor capacitado para enfrentar situaciones críticas. Rut Villalobos, a cargo de la unidad, subraya la importancia de esta colaboración entre la salud y los bomberos para garantizar una atención eficiente en eventos diversos.
El servicio estará disponible todos los días de la semana, de 10 a 20 horas, abarcando un horario amplio para atender cualquier eventualidad. Guillermo Muñoz, director de la Compañía de Bomberos, elogia el trabajo conjunto entre el Servicio de Salud y los bomberos, destacando que esta colaboración mejorará la atención en eventos de diversa índole.
“Estamos muy contentos porque esto es como el principio de algo que el valle viene pidiendo hace mucho tiempo, que es una ambulancia permanente acá en el Valle de Quilimarí y el Valle Pupío. Las emergencias acá son muy a menudo y nos hace mucha falta”, señaló Juana Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos El Tejar – Quilimarí.
La misma opinión comparte Gloria Ayala, miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Los Vilos, ya que para ella esto es algo que “hace mucho tiempo se viene tratando de hacer y hoy día ya es una realidad”.
El Dr. Javier Aguirre, médico jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), detalló que esta ambulancia es de tipo básica, sin embargo, está completamente capacitada para entregar la primera respuesta en caso de alguna enfermedad de gravedad.
Ruth Villalobos, paramédico del SAMU regional y quien cumplirá labores en la base en Pichidangui, comenta que esta implementación siempre ha tenido una muy buena acogida de parte de Bomberos, de la municipalidad de Los Vilos y también de la gente, destacando que para ellos es importante su presencia en el sector.
“En estos años hemos visto que es muy apreciado por la comunidad, porque cuando nos toca atender pacientes siempre están muy agradecidos de que haya una base SAMU en este lugar y así poder dar una buena respuesta en esta temporada estival, sobre todo aquí en Pichidangui, donde aumenta la población flotante”, comentó
La Base Samu estará operativa hasta el 22 de febrero, proporcionando una red de atención médica más robusta y eficaz para la comunidad de Pichidangui y sus alrededores.
En la ceremonia de puesta en servivio de esta unidad, donde estuvieron presentes dirigentes sociales de Pichidangui y Quilimarí, el alcalde Christian Gross, informó sobre gestiones para mejorar la actual Posta de Salud de Pichidangui. La noticia más destacada fue el proyecto de implementación de dos nuevas ambulancias, una destinada al valle de Quilimarí y otra al valle de Pupío. Estas ambulancias contarán con el respaldo financiero del Concejo Municipal, asegurando recursos para la contratación de profesionales necesarios.