Predios de Salamanca usados como ejemplo por Indap

De esta manera podrán mejorar sus labores e incluso evaluar la producción de especies alternativas al nogal.

Una provechosa jornada para actualizar conocimientos vivió un grupo de 20 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la provincia de Choapa.

Mediante la visita a predios de los sectores Cuncumén, Chillepín y Coirón de la comuna de Salamanca, pudieron ver nuevas técnicas agrícolas que les permitirán mejorar sus labores, tales como poda con máquina de altura de discos, uso de portainjertos clonales, calibración de equipos pulverizadores y manejo de especies alternativas al nogal, como el almendro y pecano.

Olga Salinas, productora de nogales y damascos, fue una de las participantes y comentó que “esta gira estuvo espectacular, porque conocimos distintas realidades, y eso es muy bueno porque nos dimos cuenta que no solo tenemos que enfocarnos en el nogal, sino que por ejemplo puede ser el almendro. Nos mostraron distintas maquinarias que ayudan a mejorar el trabajo. Hubo harta información”.

El agricultor Alexe Palma también fue parte de esta visita y detalló que estas instancias son de gran valor para fortalecer su emprendimiento: “Fuimos a terreno, lo que nos permitió ver directamente las nuevas maquinarias que hay el mercado, en especial una podadora que permite trabajar en altura, la que me llamó bastante la atención. Me dedico a los nogales y todo lo que aprendí me va a servir mucho”.

La actividad fue impartida por la consultora River Valley, en el marco del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, el cual se enfoca en mejorar de forma sostenible el nivel de competitividad de los negocios de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, contribuyendo al desarrollo económico de la Agricultura Familiar Campesina.

Cabe destacar que las visitas se realizaron a predios de agricultores que también forman parte del SAT, lo que permitió a los participantes ver las innovaciones o nuevas prácticas que están desarrollando sus mismos pares, con el objetivo de motivarlos a que sigan sus pasos.