El concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Los Vilos, Carlos Figueroa, ha expresado su profunda preocupación por la situación actual del humedal y Laguna Conchalí, uno de los santuarios de la naturaleza más emblemáticos de la región.
Durante el pasado fin de semana, intensas lluvias provocaron un aumento significativo en el nivel de agua del humedal, lo que resultó en inundaciones en varios sectores, incluyendo la Ruta 5 Norte, donde actualmente se están llevando a cabo trabajos de habilitación.
Figueroa destacó que los espacios de uso comunitario administrados por la Compañía Minera Los Pelambres, también se vieron afectados por estas inundaciones. “Es preocupante que, en medio de esta situación, la empresa privada que administra el santuario esté considerando drenar parte del humedal de Conchalí para habilitar estos espacios comunitarios”, declaró.
El concejal subrayó la importancia de analizar profundamente cualquier decisión que pueda afectar el humedal, especialmente en el contexto del cambio climático. “Entendemos que el humedal y la laguna han visto reducida su capacidad debido a la sequía, pero es fundamental que la empresa privada, en lugar de optar por medidas como el drenaje, adapte su plan de manejo a las nuevas realidades climáticas”, agregó.
Como medida inmediata, Figueroa anunció su intención de solicitar un acuerdo en el Concejo Municipal para oficiar a la SEREMI de Medio Ambiente. “Es esencial que se realice una inspección en terreno para evaluar la situación del santuario. Este espacio es vital para los habitantes de Los Vilos y debe ser protegido”, concluyó.
Dijo que como autoridad local insistirá ante las autoridades ambientales competentes para seguir de cerca esta situación, “que pone en juego el futuro de uno de los ecosistemas más valiosos de la zona”, finalizó.