Esta semana, informes meteorológicos confirmaron la llegada de precipitaciones y vientos para la provincia de Choapa durante el fin de semana. Por lo mismo la máxima autoridad de la zona ha adelantado los trabajos preventivos ante este evento climático.
Según las estimaciones el sistema frontal que afectará a la provincia este fin de semana, caerá entre 30 y 50 mm de agua entre el sábado en la tarde y domingo por la mañana, lo que estará asociados a vientos en costa y cordillera aproximadamente entre 40 y 70 km/hr.
Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas, manifestó “el llamado es a la gente a que se cuide de las precipitaciones, al autocuidado porque hay mucha ladera en el sector de Salamanca, en la comuna de Canela, en la cuesta Cavilolen de Illapel que se producen muchos rodados y luego con el frío que viene una ola de frío tres días a cuatro días después de este sistema frontal”.
En tanto, el día domingo ingresará un segundo sistema frontal, asociado a muy bajas temperaturas, fenómeno natural que se prolongará hasta el día lunes por la mañana. Si el sistema logra retirarse el día martes se esperan temperaturas de hasta -3°C.
Asimismo, la máxima autoridad provincial señaló que se están anticipando a los eventos y fenómenos naturales que puedan producirse por lluvias y crecidas de los esteros fortaleciendo las coordinaciones entre los diversos organismos que componen el sistema de protección civil para prevenir situaciones de riesgo.
“Tenemos habilitados albergues en caso de que sobrepase la cantidad de lluvia, vamos a hacer un catastro territorial con vialidad, ellos estarán alerta con todo su equipo de emergencia, pero hoy día la provincia de Choapa les digo a las personas que estén tranquilas porque nuestro Gobierno va a afrontar este frente de mal tiempo de buena medida, vamos a estar preparados en caso que ocurra cualquier contingencia”, indicó.
Igualmente, durante estos días que la provincia enfrentará el sistema frontal, se declaró para el borde costero, alerta temprana preventiva por marejadas anormales, que según el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, generaría oleaje de hasta 5 metros de altura afectando al litoral desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Aysén; y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso.