Presentarán recurso ante Corte Interamericana de Justicia contra termoeléctrica en Combarbalá

El diputado Daniel Núñez, apoya dicha iniciativa ante el  organismo internacional de Derechos Humanos por parte de la comunidad de Combarbalá, tras el rechazo de la Corte Suprema al Recurso de Casación interpuesto por los vecinos de la comuna limarina para impedir la instalación de la termoeléctrica en esa zona y que dejará graves daños al medioambiente. El abogado de la comunidad Luis Mariano Rendón anunció que recurrirán a esta instancia internacional por denegación de justicia. 
El legislador ha apoyado desde un primer momento a la comunidad de Combarbalá para impedir la actividad de esta Central de Respaldo.
“Voy a apoyar todas las acciones que realizará el abogado Luis Mariano Rendón y la comunidad (de Combarbalá) para llevar este caso a la Corte Interamericana de Justicia ya que acá existe una evidente denegación de justicia ya que en casos similares si se habían aceptado los recursos de casación y se pudo suspender la construcción de esta central”, indicó el diputado Núñez.
El también pdte de la Comisión de Hacienda de la Cámara agregó que “redoblaremos los esfuerzos para que esta instancia Interamericana pueda encontrar la razón y apoyar a la gente de Combarbalá que está luchando por una comuna libre de contaminación y cielos limpios”.
 Desde un principio hubo una serie de irregularidades en la instalación de esta Central de Respaldo como no realizar una consulta ciudadana, tal como lo dice la ley, consulta que se debió haber realizado con todos los habitantes involucrados. Lamentablemente esta central ya se está construyendo cerca de Puente Lana. Sí, fue aprobado en el Consejo Regional.
El proyecto Termoeléctrico en Combarbalá es construido por Prime Energy y consiste en la instalación de unas 75 MW. Es emplazada en una superficie de 2 hectáreas con una inversión de 38 millones de US. Esta central se conectará al SIC.