Presidenta Bachelet inaugura la biblioteca regional Gabriela Mistral

Durante su discurso resumió los principales avances de su gestión a nivel nacional y en la región de Coquimbo, agradeciendo el apoyo durante su Gobierno en la última visita que hará a la zona como Jefa de Estado.

Como uno de los establecimientos más modernos de Chile en su tipo, y un hito nacional y regional, fue inaugurada la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en una emotiva ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet durante su última visita a la región de Coquimbo antes de dejar su cargo.

Sobre la nueva Biblioteca Regional, la mandataria señaló que “no saben la enorme alegría que tengo de estar aquí compartiendo con ustedes en esta flamante biblioteca regional que tiene el nombre de la poetisa Gabriela Mistral. Este fue un proyecto largamente acariciado, que quedó pendiente durante mi primer Gobierno y que retomamos con todas las ganas el año 2014 y la verdad es que es hermoso, es lo que se merecen”.

Un edificio sustentable e inclusivo que responde al compromiso presidencial para dotar a la región de un espacio multiuso que fomente la lectura, el conocimiento, el desarrollo de las artes y la cultura. La inversión para esta obra fue cercana a los 10 mil millones de pesos, financiados a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), del total, $8.697 millones corresponden a la construcción, $226 millones al diseño y equipamiento de mobiliario; y cerca de 245 millones, a la adquisición de material bibliográfico.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “esta imponente biblioteca regional, fue parte de una política presidencial para que cada región contara con una biblioteca pública, y así multiplicar los lectores y lectoras de nuestro país. Y ¿qué mejor sitio para levantar esta biblioteca que aquí? En estos terrenos que colindan con la casa de quien fuera nuestra gran poetisa. Que mejor manera de honrar a Gabriela Mistral que construyendo al lado de lo que fuera su casa un lugar donde podrán enriquecerse culturalmente los hijos e hijas de esta tierra que ella tanto amó”.

La nueva Biblioteca Regional cuenta con una superficie superior a los 5.590 metros cuadrados, con amplios espacios abiertos a la comunidad, con salas de talleres, auditorios y áreas de exposición, además de una sala regional de eventos, en que se difundirá la memoria, patrimonio y creación cultural. Destacan además la primera Guaguateca de la región y del norte de Chile y una Sala +60, orientada a adultos y adultas mayores.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la obra, señalando que “con el aumento de la tecnología y la aparición de los libros digitales hubo muchas voces que pronosticaron la muerte del libro en su versión impresa. Sin embargo esta obra da un tremendo respaldo a quienes aún creemos en la experiencia de hojear un libro, volver atrás a releer un párrafo, doblar la esquina de una página, participando así de la magia de la lectura”.

Una colección de libros de más de 20 mil ejemplares para consulta y/o préstamo tiene disponible para público hoy la Biblioteca Regional, número que ampliará a 49 mil ejemplares durante el primer año de funcionamiento. Además contará con 60 equipos de computación, de los cuales 24 serán La para capacitación y 36 de libre acceso, extendiendo además wifi gratuita a toda la cuadra.

Balance a días del cambio de Gobierno

La Biblioteca Regional es uno de los grandes hitos de la gestión en materia de Cultura, siendo la primera obra pública inaugurada tras la entrada en vigencia del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sumándose a las bibliotecas regionales de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén.

Respecto de su gestión, agregó que “es momento de dar una mirada un poco más amplia a todo lo que pudimos hacer e hicimos. Quisimos cambiar Chile, no todo ha sido perfecto, pero hoy tenemos sin duda un futuro mejor para ofrecer a nuestros hijos y nietos y eso nos llena de orgullo. La región de Coquimbo es un buen ejemplo del esfuerzo que hicimos en gasto público, que prácticamente se duplicó entre 2013 y 2017, con inversiones que se reflejan en infraestructura de salud, en educación, pavimentación, y en el más grande proyecto de integración física con Argentina, el Túnel de Agua Negra”.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “estamos aquí también dando término a nuestra gestión, con la convicción de habernos entregado por entero a una causa, aunque estamos conscientes de que nos quedaron cosas pendientes nos vamos satisfechos porque sabemos que en este Gobierno movimos el cerco de lo posible, porque en nuestras visitas a terreno pudimos constatar que nuestra región tiene un nuevo y mejor rostro”.

La inversión pública en la región tuvo un fuerte incremento, pasando de $600.974 millones de pesos en 2013 a más de $1 billón de pesos durante 2017, priorizando ámbitos tan sensibles como la educación, salud, seguridad, empleo, saneamiento sanitario y equipamiento comunitario, conectividad, vivienda entre otros. Sobre el presupuesto regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional la inversión aumento de $48.097 millones de pesos en 2013 a $67.445 millones en 2017