La provincia del Choapa quedó fuera de los más de $15 mil millones que serán invertidos en proyectos de deportivos y de salud especialmente en Elqui y Limarí.
El Consejo Regional aprobó la propuesta de la intendenta Lucía Pinto, para una cartera de proyectos que pasarán a formar parte del presupuesto regional.
Un total de 8 proyectos, por más de $15.000 millones, aprobó el Consejo Regional (CORE) en su última sesión ordinaria, iniciativas que pasaron a formar parte de la cartera presupuestaria que se financia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Los proyectos, con fuerte énfasis en la salud pública, deportes y espacios públicos, se concentran particularmente en las provincias de Limarí y Elqui.
Entre estos, se cuentan la reposición de ambulancias para las comunas de Paihuano ($145 millones), La Higuera ($200 millones) y Río Hurtado ($145 millones); la construcción del cuartel de bomberos de Río Hurtado ($732 millones) y el programa de capacitación para 100 médicos especialistas y 22 subespecialistas de la región ($3.488 millones).
Éste último, fue anunciado en semanas anteriores y busca revertir la brecha en materia de especialistas y así fortalecer la Red Pública de Salud. Una inversión conjunta entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, por más de $8 mil millones en total.
Respecto a esta cartera de proyectos, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, señaló que “son ocho importantes inactivas que se han aprobado y que forman parte de la cartera regional y esperamos que, de acá a septiembre, los alcaldes, especialmente los de la provincia de Choapa, puedan presentar nuevos proyectos para ser aprobados”. Ésto, ante las falencias técnicas que han tenido en el último tiempo las iniciativas presentadas por las Municipalidades de la provincia quedando fuera de las posibilidades de acceder a recursos de financiamiento.
Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto, indicó que “nuevamente tenemos buenas noticias para nuestra región, porque con estos 15 mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional seguimos avanzando hacia una mejor región para todos, a través de proyectos que hemos priorizado de acuerdo a la necesidad de los vecinos y en trabajo directo con los alcaldes. Solo en materia de salud estamos invirtiendo cerca de $4.000 millones para reponer ambulancias en la salud primaria de La Serena, Paihuano y La Higuera, además de cumplir con nuestra promesa de financiar las becas de especialización y subespecialización a 122 médicos que repondrán las horas recibidas sirviendo en nuestra región”.
Por otro lado, se cuentan tres diseños de proyectos que tendrán un positivo impacto en la comunidad, como el mejoramiento del estadio municipal de Paihuano ($139 millones), el mejoramiento de la Plaza de Armas de Punitaqui ($50 millones) y el diseño y compra de terreno para la construcción del Complejo Deportivo San Ramón, La Serena ($10.111 millones).
Sobre este último, el consejero Marco Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes, sostuvo que “entiendo que es una cifra importante, pero es nada si comparamos con lo que podemos ahorrar en el futuro por enfermedades asociadas al sedentarismo, la mala alimentación e incluso flagelos como delincuencia y drogadicción”.
El consejero agregó que “cada vez que se recupera un campo o un espacio destinado al deporte voy a estar disponible, sea quien fuera el destinatario en cuanto a la administración, lo que se necesita es que cada vez haya más campos destinados a todas las disciplinas deportivas”.