Presidente Boric aborda la crisis de sequía y Seguridad en la región

Recuperación de playa principal en Los Vilos y combate al narcotráfico son parte de los desafíos locales comprometidos por el Jefe de Estado en una visita que incluye la provincia del Choapa.

El tema de la dura sequía que afecta a la región y sus consecuencias en el ámbito productivo, fue uno de los temas concordantes abordados por los alcaldes y parlamentarios en la reunión sostenida ayer con el presidente de la república Gabriel Boric, en su visita a la región de Coquimbo. El primer mandatario dijo entender la situación, haciendo un compromiso para trabajar con los diferentes ministerios y servicios afines, dado que el proyecto de una desaladora, según sus declaraciones, para mitigar los impactos por la falta de agua y su puesta en funcionamiento, sería prevista para el año 2031. 

“Respecto a la crisis hídrica, yo me comprometo a estar pendiente con el tema de las desaladoras. Para que se hagan una idea, la posibilidad de una desaladora hoy está proyectada para estar funcionando para el año 2031. A mi me parece que esos plazos son excesivos y creo que podemos hacer más, con voluntad política, para poder apurar esto. Además, es importante entregar apoyo y ayuda a los crianceros, a los ganaderos y a los agricultores, que la están pasando muy mal. Acá todos los parlamentarios y alcaldes nos decían que esta es una crisis permanente, que pareciera que no se ve, porque no hay un hito, sino que son más de trece años que seguimos en esto y no se tomaron las medidas a tiempo y por lo tanto, hoy estamos enfrentando las consecuencias de habernos demorado como estado y sociedad demasiado. No podemos seguir esperando. Yo estoy claro que esto tiene mucha prioridad y más adelante haremos anuncios específicos”, comentó el Jefe de Estado, Gabriel Boric.

Por otra parte, el primer mandatario habló sobre el tema de la seguridad pública, que se ha visto implementada con la presencia de bandas criminales y narcotráfico. Según la máxima autoridad, esto debe abordarse no solo con más policías, sino que también con la recuperación de espacios educativos, recreativos y culturales. “Vamos a apretar el acelerador en este tema. En particular el combate al narcotráfico. Que no les quepa duda que es de las prioridades del poder ejecutivo a nivel nacional. Hemos aprobado ya 16 leyes en materia de seguridad y faltan otras 15, donde una de ellas es la Ley “Marco para el combate y crimen organizado”. Y quiero decirles a los narcotraficantes, a aquellos que nos roban a nuestros jóvenes, que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos a perseguir por donde sea necesario, para eliminar la cultura narco de nuestro país, porque sabemos el daño que hace. Esto se combate con policías, fortaleciendo la acción del estado, pero también con cultura, con educación y  con ciencia. En relación a esto me hablaban de la protección de los cielos oscuros. Las potencialidades de turismo para poder recuperar, por ejemplo, la playa de Los Vilos, ya que al proteger espacios, como el parque Tres Cruces en Paihuano, uno va generando mayor cohesión social, y esto es el mejor antídoto contra el narcotráfico.” señaló el primer mandatario, Gabriel Boric.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, reafirmó también la angustia de vecinos de Pichidangui y Quilimarí, por el problema de agua de mala calidad, situación que soportan desde hace muchos años, por lo que se hace necesario, según sus palabras, una planta desaladora para poner fin a este problema sanitario, señalando “Nuestra preocupación tiene que ver con que hoy tenemos mil quinientas familias, pero la proyección es que esto ocurra para Quilimarí, y eso significa que es probable que en dos o tres meses más no estaremos hablando de mil quinientas familias, sino de cuatro mil o cuatro mil quinientas familias. Por lo tanto, ese es el sentido de gravedad. Este problema, nosotros lo hemos trabajado con distintos ministerios, hemos estado en Santiago y la región, y hoy a la figura máxima del país, se lo hemos dado a conocer. En síntesis, le hemos solicitado directamente al presidente la necesidad de dar una solución definitiva a este problema que tenemos en particular en nuestro Valle de Quilimarí y Pichidangui.” señaló.

En la reunión, se compartió una excelente noticia: se ha desarrollado un estudio de diseño para la recuperación de la playa principal de Los Vilos, la cual desapareció como consecuencia del último terremoto y el subsiguiente tsunami que afectó al país. El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, agregó los detalles diciendo “El presidente y la ministra de Obras Públicas, nos han ratificado, que efectivamente se van a financiar los estudios y los diseños para recuperar la playa principal de Los Vilos. Esto es sumamente relevante, porque es parte de la visión de desarrollo turístico.”

La visita del presidente Gabriel Boric por la región se extenderá a la provincia del Choapa, donde se espera que llegue este viernes junto a la comitiva, con la finalidad de conocer también las inquietudes de las autoridades locales y organizaciones sociales, que esperan su presencia para tocar temas ambientales, de salud, de vivienda y de economía productiva.