Presidente Gabriel Boric encabeza ceremonia proyecto de planta desaladora en Los Vilos y anuncia alivio tributario para la Región de Coquimbo

En un hito histórico para la Región de Coquimbo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció la puesta en marcha de la primera planta desaladora de la minera Los Pelambres en Los Vilos. Esta planta, ubicada en el puerto Punta Chungo, marca un importante avance en el uso responsable de los recursos hídricos en la zona centro del país.

Durante la ceremonia de inauguración, el mandatario destacó que esta iniciativa es el primer gran paso para dejar de utilizar aguas continentales en la operación minera, contribuyendo así a mitigar los efectos de la prolongada sequía que ha afectado a Chile, especialmente a la Región de Coquimbo.

“La obra complementaria que estamos inaugurando hoy está íntimamente ligada a ese desafío, porque los impactos de la sequía alcanzan a la vida productiva, al quehacer agrícola y ganadero e incluso arriesgan el agua para el consumo humano”, expresó el Presidente Boric.

El proyecto INCO, además de la planta desalinizadora, contempla obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, un sistema de impulsión y conducción del agua desalinizada, y la construcción de nuevas instalaciones en la Planta Chacay de la minera en Salamanca.

Además del avance en materia hídrica, el Presidente Boric también anunció medidas de alivio tributario para la Región de Coquimbo, en respuesta a la situación de sequía y estado de catástrofe que enfrenta la zona. Estas medidas incluyen la postergación del pago de contribuciones y la condonación de impuestos por atraso para predios rurales, la suspensión de subastas de dichos predios, la prórroga del pago de patentes mineras para mineros pequeños y artesanales, entre otras acciones destinadas a apoyar a la comunidad afectada.

De igual manera, el jefe de Estado asumió el compromiso de acelerar una de las plantas desaladoras anunciadas para la Región de Coquimbo. En su visita anterior, el Presidente Boric anunció la construcción de tres plantas de este tipo, una de ellas  en el sector de El Panul en la comuna de Coquimbo que contará con una capacidad de 1.200 litros por segundo. Además,  de una en el Limarí, otra en el Choapa y una última en el valle del Quilimarí, ésta con mayor grado de avance y para abastecer a los APR afectados por la dura sequía.

Este conjunto de iniciativas representa un esfuerzo integral del Gobierno por abordar los desafíos que enfrenta la Región de Coquimbo, tanto en términos de recursos hídricos como en materia tributaria, demostrando un compromiso claro con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes, resumió el Presidente Gabriel  Boric.