Presidente Piñera firma “Acuerdo de Paz” en la Araucanía

Hasta el Gimnasio Municipal de Padre Las Casas llegó el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para acompañar al Presidente Sebastián Piñera en la firma del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, instancia donde el Mandatario reveló cuáles serán las estrategias y propuestas para solucionar los problemas que afectan a la zona, como la inseguridad y la pobreza.

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer parte de los tres pilares en que se sustenta el “gran acuerdo nacional por el desarrollo y la paz de La Araucanía“. “Quiero manifestar mi firme compromiso de cambiar la historia de esta región”, señaló el mandatario.

Si bien no ahondó en todos los detalles que componen el plan que el gobierno busca implementar, sí adelantó que se fundamentará en el “carácter integral e inclusivo para el desarrollo“, el “reconocimiento de la multiculturalidad” y la “voluntad de diálogos y acuerdos”.

En ese sentido, el Presidente señaló que las medidas deberán ser implementadas tras 150 días a contar del 23 de marzo. Además, reveló que gran parte de las ideas que se contemplan en el acuerdo tienen un origen de los informes redactados por el obispo Vargas y el informe hecho por los Parlamentarios.

Piñera adelantó que habrá más crecimiento económico, un mayor cuidado al medioambiente y una mejora en la convivencia para que “todos los habitantes de esta región tengan las mismas oportunidades de desarrollar los talentos y vivir en seguridad“.

Además, proyecta un reconocimiento y valoración a la diversidad y multiculturalidad. “Tenemos que ser capaces de construir una patria para todos“, apuntó el mandatario y, en ese sentido, manifestó un apoyo a la cultura de los pueblos originarios.

Por otra parte, señaló que debe existir una “voluntad de diálogo y de acuerdos” para buscar la paz. Ante aquello señaló que “todos están convocados (…) excepto quienes quieren imponerse ante los demás en base a la violencia y el terrorismo“.

El presidente, además, promete medidas para mejorar desarrollo social; aumentar la inversión, tanto pública como privada, y empleos; dar mayores incentivos al turismoincorporando al pueblo mapuche a administrar parques nacionales en áreas de desarrollo indígena; y dotar de mayor infraestructura y de escuelas a la zona.

Por último, Piñera abrió la posibilidad de regularizar títulos de propiedad de tierras indígenas y modificar la ley indígena. Además de potenciar uso productivo de las tierras y rescatar legados culturales de la cultura mapuche.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que ha sostenido diversas reuniones con comunidades, gremios y agricultores de la zona, enfatizando que la colaboración depende no solo del gobierno, sino que de todos.  

“Este es uno de los cinco acuerdos nacionales que como país debemos enfrentar, pues los problemas de La Araucanía nos afectan a todos. Debemos trabajar en el desarrollo de una región que se ha quedado lamentablemente atrás en materia de desempleo y crecimiento, por ejemplo. Este es el inicio de una nueva etapa para el desarrollo de la región y la labor nos compete a todos”, señaló el secretario de Estado.

A la firma asistieron más de 200 representantes de la sociedad civil de la región, además de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Salud, Emilio Santelices; y los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla; y Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Reforma a la Ley Antiterrorista

Previo al Acuerdo, el Ministro Moreno acompañó al Presidente Piñera en la firma de una indicación sustitutiva a la reforma de la Ley Antiterrorista para fortalecer el combate contra la violencia. El proyecto redefine el tipo penal terrorista en facilitar la interpretación objetiva de los hechos. El Ministro Alfredo Moreno reiteró el proceso de diálogo que debe prevalecer en la zona.

“Quienes ejercen la violencia no pueden ser quienes ganen. Por el contrario, las personas que cumplen las leyes, las normas, trabajan y cuidan a sus familias y respetan los derechos de los demás son aquellos que deben salir adelante; y nosotros, como país, debemos defender la democracia”, señaló el secretario de Estado