El principal objetivo del presupuesto es generar empleo a traves de iniciativas orientados a la sequía, mejoramiento de estaciones medicos rurales, infraestructura deportiva, desarrollo comunitario, salud, educacion entre otros.
A un presupuesto aproximado a los 72 mil millones asciende el proyecto de inversión regional 2018 que el proximo 27 de julio deberá defender ante la Dirección de Presupuesto de la nación, DIPRESS, la delegacion regional integrada por el Intendente Claudio Ibañez, el presidente del CORE Eduardo Alcayaga y el consejero Raúl Godoy.
En sesion extraordinaria celebrada ayer, el pleno del Conejo Regional se pronuncio favorablemente a la propuesta presentado por el Intendente Claudio Ibañez y el Jefe de la División de Analisis y Control de Gestión Luis Rojas, quien hizo un detallado desgloce de la situación financiera regional y del proyecto 2018.
El Intendente Ibáñez dijo que con esta aprobacion se avanza, pero quedan muchas vayas que salvar para lograr esos recursos y para lo cual es esencial contar con el apoyo de los representantes territoriales.
“Hay muchas etapas que zanjar, pero lo importante es que como Gobierno Regional, con los representantes de cada una de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa y que representan a todas las sensibilidades políticas que manifiestan la voluntad popular, nos hemos puesto de acuerdo y esto es lo importante”.
El principal enfasis del presupuesto esta en generar empleo, a través de iniciativas orientados a atender la sequía, avanzar en salud copn el mejoramiento de las estaciones médicos rurales, infraestructura deportiva, desarrollo comunitario, seguridad publica, salud y educación, entre otras
Eduardo Alcayaga, presidente del CORE, señaló que se cuenta con un marco presupuestado aprobado de cerca de 17 mil millones que aumenta el presupuesto 2017, con el cual se espera atender problematiacs urgentes que requiere la región.
“Este presupuestso 2018 es muy ambiicioso, creemos que es una oportunidad que el Consejo Regional, puede desde una mirada territorial dar solución concreta a la demanda ciudadana, en temas como salud, educacion, deporte, en el que hemos avanzado bastante, entre muchos otros”.”
Presupuesto positivo
La consejera de Choapa, Angela Rojas señaló: “El presupuesto es bastante positivo para la region porque en inversión damos un salto cualitativo. Mas de 17 mil millones que estamos pidiendo extra para inversion asi que esta muy bien fundamentado y distribuido por comuna “.
Mientras que el consejero Raúl Godoy, comentó, “Este es el último presupuesto que vamos a defender a Santiago, en lo que corresponde a este Consejo. Esta bien elaborado por los profesionales y nosotros hemos hecho un estudio profundo para aprobarlo. Tengo mucha fe, que nos va a ir bien para cumplir con la mision de mejorar la calidad de vida de la poblacion”, afirmó.
De igual manera el consejero de Elqui, José Montoya, sostuvo que este presupuesto va a permitir terminar obras emblemáticas que se realizan en toda la region.
“Un sinnúmero de Cesfam y proyectos hospitalarios, también nos va asegurar dar cumplimiento con la adquisición de equipamiento para bomberos, pero por sobre todo proyectar la inversión en iniciativas nuevas y de importancia para la región” , terminó diciendo el consejero.