Según el informe del sitio especializado, Meteored, agosto terminará con lluvias en la zona centronorte, específicamente en el Norte Chico y la región Metropolitana. Se espera que los chubascos caigan entre la región de Atacama y O’Higgins, entre el jueves 29 y viernes 30 de agosto.
¿Cuál será la causa de las precipitaciones? Una baja segregada, explica el medio citado, que afectará principalmente la región de Coquimbo, donde, acorde al modelo ECMWF tendrá lluvias acumuladas de 15,7 mm en Salamanca y 17,1 en Petorca.
El equipo de CEAZAMet, por su parte, señaló que tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y oceanográficas de la Región de Coquimbo, se ha emitido una alerta por precipitaciones y bajas temperaturas en las provincias de Limarí y Choapa.
Se pronostican precipitaciones de lluvia y nieve en la región de Coquimbo desde la tarde del día jueves 29 hasta la mañana del día viernes 30 de agosto. La zona cordillerana de las provincias del Choapa y Limarí concentraría la mayor cantidad de nieve, mientras que localidades precordilleranas del Choapa recibirían los montos de lluvia más altos. Las precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica.
El nivel de la isoterma cero podría variar entre 1500 y 3000 m.s.n.m. por lo que podría caer nieve desde los 1300 m.s.n.m.
A su vez, se pronostican temperaturas bajo lo normal para la época del año en la región de Coquimbo para los días jueves 29 y viernes 30 de agosto, con probables heladas en valles interiores.
Estos evento se encuentra asociado a una baja segregada y una masa de aire frío ingresando a la región.
Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y estar atentos a la evolución del pronóstico en la página www.ceazamet.cl