Profesores y alumnos de Salamanca aprenden sobre robótica y programación

Promover el entusiasmo por adquirir conocimientos relacionados con programación y robótica entre los jóvenes desde 7° básico a 2° medio de los liceos municipalizados más alejados de la conurbación, es el propósito de los talleres que está desarrollando la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, en conjunto con Neoeduca.

“Comenzamos con Salamanca, luego trabajaremos con jóvenes de Vicuña y Ovalle, y así iremos avanzando hasta cubrir toda la región. La idea es que ellos se interioricen acerca de estas materias de vanguardia, que generarán más empleo en unos años más. Además, se trata de una motivación adicional para promover la educación pública, puesto que así estos establecimientos pueden competir de igual a igual con colegios particulares”, indicó Cristian Osorio, Gerente de la CRDP.

“Estamos fomentando el desarrollo de asignaturas relacionadas con estas materias porque queremos aportar a la formación de jóvenes en innovación, emprendimiento y especialización. Esto es lo que muchos de ellos buscan y les atrae, y tenemos que ser coherentes con las necesidades tecnológicas que requiere el desarrollo de la región y el país”, sentenció Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la CRDP.

“Profesores y estudiantes forman duplas, y se dan cuenta de cómo se pueden desarrollar habilidades del pensamiento. Los niños trabajan en función a un desafío, programan una secuencia, la ordenan y escriben. Cuando la prueban y no les funciona, vuelven a pensar hasta llegar al resultado que ellos esperan. Se trabaja la resiliencia y la tolerancia a la frustración, entre otras habilidades”, explicó Paola Rocamora, Profesora de Matemática y Física de Neoeduca.

Habilidades para el futuro

Sebastián Chávez, es alumno de 2°medio del Liceo C16 de Salamanca. Reconoce que estos temas son desconocidos para él pero que le interesa aprender más y que pueden ser útiles para su futuro.

“Estamos aprendiendo sobre temas que uno desconoce, le atraen, pero no tiene los medios para aprender de otra forma. Me gustaría seguir capacitándome para cuando salga del colegio, estudiar algo relacionado”, aseguró

A juicio de los profesores, uno de los mayores beneficios de estos talleres es que responden directamente a las necesidades inmediatas de los estudiantes, así como a sus expectativas futuras.

“Se dan cuenta de que estos conocimientos los pueden utilizar en su propio hogar, por ejemplo, si quieren desarrollar un sistema de riego tecnificado, o bien, van a llegar más preparados si es que quieren estudiar una carrera técnica o profesional”, aseguró Raúl Astudillo Profesor de APP´s y Cisco del Liceo C16 de Salamanca.

“Estamos entrando en el mundo en que se mueven los jóvenes y ambos estamos aprendiendo. Este es un tipo de conocimiento que va de la mano con sus necesidades. Ellos son nativos digitales y tenemos que hablarles de temas que a ellos les gustan”, sostuvo René Moreno, Director de la escuela Diaguitas de Chalinga.