Profundizan coordinación para la observación del eclipse total de sol en la Cuarta Región

El 2 de julio de 2019 podrá observarse en Chile este fenómeno astronómico cuya fase total se apreciará solamente en algunos sectores de las regiones de Coquimbo y Atacama. Autoridades, científicos, académicos y empresarios se coordinan en la “Mesa Eclipse” impulsada por el Gobierno Regional.

El último eclipse total de sol registrado en la Región de Coquimbo fue en 1592, 48 años después de la fundación de la ciudad de La Serena. A casi 500 años de dicho acontecimiento, la zona se prepara para un nuevo evento solar, estimado para julio del 2019, y para esto, el Gobierno Regional lideró la conformación de la denominada “Mesa Eclipse”, que reúne a autoridades, observatorios, gremio turístico y centros científicos con el fin de coordinar y generar las mejores condiciones para la observación de dicho fenómeno.

El Intendente (s) Bernardo Salinas señaló que “hoy buscamos consolidar el trabajo de esta mesa impulsada por el Intendente Claudio Ibáñez, para coordinar todo lo referente al eclipse de 2019. El próximo Gobierno tendrá que dar continuidad a esta instancia, porque este es un tema muy relevante, que se traduce en promocionar nuestra región y sus atributos, sobre todo que se pueda ver el eclipse total de sol, que va a ser muy fugaz, pero que puede constituir un impulso adicional a la actividad científica, educativa, recreativa, económica y turística”.

A las 15:23 horas del martes 2 de julio de 2019 partirá el eclipse solar en su fase parcial, según las estimaciones de los científicos, llegando a su fase total a las 16:23, la que se extenderá por alrededor de 2 minutos y 36 segundos, generando amplia expectación a nivel nacional e internacional.

Un evento astronómico que concita un alto interés turístico, por lo que ya se ha registrado un número importante de reservas hoteleras para ese día. En este sentido, la Presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, señaló que “lo más importante de esta reunión es que se constituya la mesa técnica aquí en la región de Coquimbo, y que todos quienes tienen sus oficinas en Santiago, como es el caso de los observatorios, consultora y CONICYT, puedan concentrar acá sus actividades para que se coordinen con las necesidades que nosotros tenemos como región estrella en los distintos sectores”.

Para la representante del sector turístico, el eclipse de 2019 debe considerarse como un punto de partida para asentar a la astronomía como puerta de entrada en atractivo turístico para poder apalear las temporadas de más baja afluencia, manteniendo y redoblando además los esfuerzos para capacitar y profesionalizar a quienes conforman el sector turístico a través de agencias, servicios de alojamiento y gastronomía mediante capacitaciones para seguir mejorando la calidad de las prestaciones.

En tanto, Fernando Comerón, Representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile señaló que “entre los integrantes de la mesa hay muchas ideas, pero ninguna de ellas va a ser independiente de las demás, hay una necesidad de coordinación y de darnos cuenta de que ninguno de nosotros tenemos experiencia en manejar eventos de este tipo y tan masivos por lo que poner en común ideas y preocupaciones es necesario y para lo que no es demasiado temprano. Ese día el mundo estará mirando a Chile y la difusión de las imágenes del eclipse, cómo el público lo vivió y disfrutó y las implicancias y detalles del proceso va a tener una repercusión muy amplia”.

Asimismo, Chris Smith, Director y Jefe de la Misión del Observatorio AURA en Chile, comentó la colaboración de AURA en la organización de detalles del eclipse de 2017 en Estados Unidos, en el que “aprendimos mucho sobre este tipo de eventos y queremos participar activamente en esta coordinación y el evento mismo. Aquí hay líneas de trabajo de educación, actividades públicas y comunicación, junto con lo más básico que es la logística, y nosotros tenemos programas en éstas áreas, además de conexiones y colaboraciones con CEAZA y distintos colegios (…), queremos desarrollar actividades enfocadas en preparar para el eclipse, tanto en educar sobre el universo, pero también en seguridad durante el evento”.

Durante la reunión se presentó una propuesta de programa de trabajo para esta mesa, preparada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) con la consultora Verde, cuyo representante, Pablo Álvarez, señaló que“los eclipses concitan un interés del público enorme, por lo que pueden ser muy bien utilizados para muchas cosas. En concreto el eclipse de 2019 implica una oportunidad para la región y para Chile de una gran instancia de divulgación científica, además de una gran instancia para divulgar a la región y sus riquezas naturales, sus cielos y su oferta turística, por lo que es fundamental aprovechar bien esta instancia”.

A más de un año de que se registre uno de los eventos solares más atractivos, la Región de Coquimbo trabaja con premura para coordinar actividades previas y posteriores, además de prever la logística y contingencias debido a la gran afluencia de visitantes que llegarían a la zona. Por eso, remarcaron los integrantes de la “Mesa Eclipse”, es fundamental informar a la comunidad sobre las medidas de seguridad que se deben tomar al momento de observar este fenómeno, cuya principal recomendación es observarlo con lentes especiales.