Programa de capacitaciones del proyecto INCO de Minera Los Pelambres mejora oportunidades laborales para trabajadores de la Provincia de Choapa

Más de 170 vecinos de Los Vilos, Salamanca e Illapel, han participado de los diez cursos dictados a la fecha, como parte de un programa en conjunto con las OMIL y CEDUC UCN.

Los Vilos, XX de julio. Con el fin de aportar al desarrollo económico y social de los territorios donde opera, Minera Los Pelambres implementó una serie de cursos de capacitación para la comunidad, en el contexto del Plan de Empleo Local del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO).

A la fecha y con diez cursos ejecutados, 171 personas de Los Vilos, Salamanca e Illapel se han capacitado en áreas como seguridad industrial, servicios de campamentos, operación de maquinaria, carpintería, entre otras.

Una de ellas es la vileña Carolina Yáñez, quien fue parte de la capacitación de Mucama, y que cuenta que ésta “fue una experiencia súper buena, porque aprendí en detalle desde la ventilación de una cabaña, cómo se realiza una cama, ornamentación, atención al cliente para que llegue a un lugar más hospitalario y obviamente el protocolo Covid, que es básico y esencial en estos días” cuenta.

La opinión la comparte Catherine López, su compañera de curso. “Valoro mucho la capacitación y recomendaría a las personas que se acerquen a la OMIL, porque se aprenden muchas cosas. Para ser honesta al comienzo no tenía mucha fe, pero cambié completamente de opinión. Es muy confiable, la profesora era estupenda, en ningún momento mostró alguna debilidad y todas fuimos alumnas que hicimos muchas preguntas”, dijo la también vileña.

Como lo señala Catherine, los cursos son parte del trabajo conjunto realizado por la compañía y las distintas Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) que, entre sus objetivos, tiene fortalecer el contenido de los cursos de acuerdo al avance constructivo de INCO, mejorando la posibilidad de contratación de los alumnos.

Carola Campero, subgerente de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, indicó que “a través de nuestras capacitaciones buscamos potenciar oportunidades de desarrollo para las personas y un punto clave es su formación. Entre 2015 y 2021 hemos capacitado a más de 1.800 personas, tanto en oficios mineros como no mineros y, además, buscamos hacerlo con un alto estándar académico para lo cual contamos con el apoyo de Ceduc UCN”.

En Los Vilos acaba de concluir el curso de “Capacitación de Mucama”, donde aprobaron 26 alumnas y se encuentra en pleno desarrollo el de “Asistente de Servicio para Área de Campamento”, donde participan 27 vecinos y vecinas de la comuna. En tanto, están abiertas las inscripciones para quienes quieran capacitar en el curso “Monitor de Vigilancia Epidemiológica”.

“Este programa es muy relevante, ya que a través de los cursos dejaremos capacidades instaladas en la comunidad, más allá del tiempo de desarrollo del proyecto, mejorando sus oportunidades laborales”, dijo el superintendente socioambiental de INCO, Patricio Gutiérrez, quien agregó que “cerca del 30% de los alumnos que han aprobado las capacitaciones han colaborado en el proyecto. Estamos trabajando con fuerza para incrementar esta cifra, fortaleciendo los contenidos de acuerdo a las necesidades del avance constructivo del proyecto y en coordinación con las OMIL, por lo que invitamos a la comunidad a acercarse a ellas para conocer las fechas de postulación a los cursos y las ofertas de trabajo disponibles”.

A la fecha, han colaborado en INCO más de 3.400 trabajadores de la Región de Coquimbo y principalmente de la Provincia de Choapa. Asimismo, el proyecto ha establecido relaciones comerciales con más de 340 proveedores locales, por $40.500 millones.