Promulgada ley que busca proteger los ingresos y empleos de los trabajadores

En la región de Coquimbo las autoridades destacaron la iniciativa y llaman a los empleadores a respetar los derechos de los trabajadores

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección de Empleo, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo bajo circunstancias excepcionales para proteger y dar seguridad a los ingresos laborales de las familias ante la pandemia global de coronavirus.

La nueva ley permite que, ante un mandato sanitario que determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “esta iniciativa busca mantener la estabilidad de la relación laboral y asegurar remuneraciones para miles de trabajadores chilenos, de manera de proteger sus fuentes de trabajos, salarios y seguridad social”.

“Estas medidas no son para reactivar la economía, sino para mitigar los efectos negativos de la emergencia sanitaria que vivimos en el país. Con esto buscamos dar estabilidad a los trabajadores para que mantengan su fuente de trabajo y minimizar los riesgos de perder su empleo”, agregó Villalobos.

Por su parte la intendenta regional, Lucía Pinto, comentó que “la nueva ley promulgada por nuestro presidente Sebastián Piñera es una ayuda directa a los trabajadores y trabajadoras y busca de forma principal proteger los ingresos laborales de las familias ante la pandemia global de coronavirus o de otras circunstancias excepcionales. También es un aporte para las Pymes y un aporte para la economía de nuestra región y del país en general”.

La iniciativa permitirá también la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía; la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo de la pandemia del Covid-19.

Con esta ley se podrán ver beneficiados cerca de 4,5 millones de trabajadores asociados al seguro de desempleo y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro en la medida que esto sea requerido.

Además, la ley beneficia a las empresas, particularmente a las de menor tamaño, reduciendo sus obligaciones.

La nueva normativa forma parte del plan del Gobierno para la protección del empleo y el impulso de la economía, que significa una inyección inédita de recursos por un total de US$ 11.750 millones.