Proyectan pronta entrega de la nueva caleta de Puerto Manso en Canela

Consejeros regionales y directora de la DOP visitaron la obra, la cual se encuentra finalizada. Sin embargo, existe la posibilidad de realizar obras complementarias debido al comportamiento de las marejadas.

Con una inversión total cercana a los $1.000 millones, la nueva caleta pesquera rural de Puerto Manso (Canela) se encuentra en fase final para ser entregada, según informó la directora regional de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Lilian Ireland, a los consejeros Marcelo Castagneto y Jaime Herrera, quienes llegaron hasta el lugar para conocer en terreno el actual estado de ésta y otras obras marítimas de Choapa.

Se trata de un proyecto que forma parte del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional para el financiamiento de caletas pesqueras rurales en las tres provincias, y que hasta ahora ha significado una inversión cercana a los $6.000 millones.

Sin embargo, debido al efecto de las marejadas de los últimos años y algunas dudas planteadas por los usuarios al respecto, la DOP y la comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE) analizarán la posibilidad de llevar adelante un estudio de ingeniería que ayude a resolver cualquier problemática.

El consejero Marcelo Castagneto, comentó que “como presidente de la comisión me comprometí con los pescadores para que podamos trabajar en conjunto y obtener los recursos para ejecutar este proyecto y entregar una

infraestructura acorde a los cambios de marejadas que han sido muy intensas en los últimos tiempos”.

Del mismo modo, el consejero por Choapa, Jaime Herrera, indicó que “estamos viendo algunas alternativas, un nuevo estudio de ingeniería para ver qué obras de mitigación debemos llevar a cabo para asegurar que la infraestructura cumpla su objetivo”.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional aportó un total $502 millones para la realización de la obra, recursos que fueron aprobados en el seno del Consejo Regional

Recorrido por caletas de Choapa

Tras esta primera visita, los consejeros se reunieron con pescadores de la caleta Chigualoco (Los Vilos), quienes solicitan un mejoramiento integral de las instalaciones, ante lo cual el CORE manifestaron su disposición para incluirla en un segundo convenio de caletas pesqueras, mientras que la DOP comprometió un proyecto de conservación que les permita mejorar las condiciones actuales de trabajo.

Posteriormente, los consejeros se dirigieron a la caleta Las Conchas, en la misma comuna, donde además participaron el alcalde Christian Gross y el consejero Cristian Rondanelli, reunión en que los pescadores expusieron la necesidad de concretar el proyecto de conservación de la caleta, la cual data del año 2000.

Considerando el desarrollo del sector pesquero, el ministerio de Obras Públicas proyecta el mejoramiento de obras marítimas (varadero y muros de contención) y el mejoramiento de obras terrestres, además de obras para potenciar el turismo. Dada la intervención, es necesario comenzar desde la etapa de estudios básicos.

Según comentó el consejero Rondanelli “hemos venido trabajando desde hace un tiempo con los pescadores y la DOP, en febrero anunciamos que se comenzará el estudio de lo que están requiriendo, y la verdad es que hay que hacer una obra totalmente nueva, empezar todo de nuevo”.

El consejero por Choapa agregó que “existe potencial no solo para fomento productivo en el área pesquera, también en el área turismo, la diversificación que están teniendo las caletas actualmente es tremendamente para el fomento, para el empleo, para que se integren las familias de los pescadores y lo propuesto por el Gobierno Regional en este plan”