El futuro servicio de 42 buses eléctricos de transporte público estará operativo en el segundo semestre del 2024, mejorando la conectividad y experiencia de viaje para los usuarios y usuarias.
El proyecto para implementar el primer servicio de transporte eléctrico en la conurbación Coquimbo-La Serena continúa cumpliendo hitos necesarios para su puesta en marcha. La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región informó que la empresa local que se adjudicó la operación del recorrido, Liserco, firmó oficialmente el contrato con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El acto administrativo se llevó a cabo en dependencias de la Seremitt, donde la autoridad regional de la cartera, Alejandra Maureira, recibió a los directivos de la empresa Liserco, encabezados por presidente, Justo Álvarez.
La seremi de Transportes, Alejandra Maureira, destacó que “con este acto, seguimos cumpliendo con el cronograma que nos hemos trazado, para hacer realidad este proyecto e implementar la electromovilidad en nuestra región. Estamos trabajando desde nuestro ministerio para mejorar la calidad de servicio de transporte público con medidas concretas, como este nuevo servicio”.
Al respecto, el presidente de Liserco, futuro operador del servicio, Justo Álvarez, señaló que “hemos trabajado entre 10 y 11 meses en este proyecto y finalmente nos ganamos la licitación. Esto ahora se refuerza con la firma del contrato. Cumplimos a cabalidad ante el Ministerio de Transportes con todos los plazos establecidos y la documentación requerida, incluso estuvimos esta semana en Santiago, trabajando con el área legal, para tener todo listo y así poder entregar la totalidad de la documentación”.
El recorrido eléctrico La Serena-Coquimbo estará operativo en el segundo semestre de este año y contará con una flota de 42 buses estándar Red, de 9 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puertos USB, WiFi y aire acondicionado. Además, el proyecto contempla el desarrollo de infraestructura de carga para repostar la flota eléctrica con un sistema de gestión de baterías.
Los buses eléctricos operarán en dos servicios -de 26 y 22 kilómetros- entregando conectividad desde el sector Sindempart (Comuna de Coquimbo) hasta la Compañía Alta (Comuna de La Serena), y desde El Llano (Comuna de Coquimbo) hasta la Compañía Baja (Comuna de La Serena).
Un avance importante será el funcionamiento semanal continuo, de lunes a domingo, lo que mejorará de forma considerable la conectividad intercomunal.