Proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Chillepin se encuentra listo para ser licitado

Tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, se sella definitivamente el convenio de traspaso de recursos desde el GORE para comenzar con el proceso de licitación pública.

Tras la aprobación de más de 929 millones de pesos por parte del GORE el pasado 09 de mayo para la construcción del nuevo cuartel de operaciones de la Tercera Compañía de Bomberos de Chillepin, este viernes 15 de diciembre el alcalde Gerardo Rojas Escudero, junto a los concejales Ismael Maldonado y Manuel Cuevas recibieron de manos de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, la toma de razón de este emblemático proyecto para el Valle Alto de Salamanca.

Tras el recibimiento del documento oficial el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero señaló que “nos vamos muy contentos y queremos aprovechar esta oportunidad de agradecer a la Gobernadora, la señora Krist Naranjo, a todo su equipo de profesionales por la tremenda gestión que significa un beneficio importante para los bomberos de Salamanca, pero especialmente para todos los vecinos y vecinas de nuestra querida comuna”.

Con la toma de razón por parte de la Contraloría, se fija el punto de inicio para el proceso de licitación de las obras y equipamiento, los cuales se realizarán a través del sistema de compras públicas, lo que garantiza un proceso transparente en la contratación de la empresa ejecutora.

En este proceso la labor de los concejales ha sido muy importante, quienes desde su rol han realizado gestiones y seguimiento a este proyecto. Para Ismael Maldonado, concejal de Salamanca, esta respuesta de la Contraloría es motivo de felicidad y agradecimiento, añadiendo que “este

proyecto viene arrastrándose desde el año 2014-2015 y llevábamos mucho tiempo para que los bomberos de la Tercera Compañía del Valle Alto de Salamanca pudieran tener su cuartel nuevo como se merecen… así que nos vamos contentos y agradecidos”.

El edificio contará con 2 niveles y una superficie total de 310,43 mt2 que contempla sala de máquinas, cobertizo, hall de acceso, oficinas, baños de varones, baño de damas, bodega, salas de casilleros, comedor y cocina.

Manuel Cuevas, Concejal de Salamanca y residente de la localidad de Chillepin, valoró el trabajo de la Gobernadora Krist Naranjo, señalando que “este proyecto no solo beneficiará a la parte alta de la comuna de Salamanca, sino que también a la comuna en general, mejorando las condiciones actuales para que los voluntarios puedan cumplir de mejor manera su trabajo”.

Además de la construcción de las instalaciones el proyecto contempla la compra de equipamiento y un vehículo de rescate, con el objetivo de entregar a la comunidad un eficaz y óptimo funcionamiento del cuartel de bomberos, facilitando los tiempos de respuesta para salvar vidas, apagar incendios y acudir a las emergencias que requieran su intervención.

Este proyecto es fruto del trabajo mancomunado entre Bomberos, El Ministerio de Desarrollo Social-MIDESO, Gobierno Regional, la Municipalidad de Salamanca y la gestión política del alcalde Gerardo Rojas Escudero junto a los concejales Ismael Maldonado, Jorge Barraza, Milena Báez, Carlos Cepeda y Manuel Cuevas, quienes hicieron posible avanzar en concretar el sueño esperado hace más de 10 años por los voluntarios de Bomberos de Chillepín.