Se trata del mejoramiento del sector de Puente de Piedra, proyecto impulsado por la Municipalidad de Illapel y financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional.
Con alegría, los vecinos de la población Tarcisio Valderrama en la comuna de Illapel, festejaron el inicio de obras de pavimentación del pasaje Puente de Piedra, entre las calles Álvarez Pérez y Av. Presidente Salvador Allende. El proyecto impulsado por la Municipalidad de Illapel y financiado por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, con una inversión superior a los 90 millones de pesos, busca mejorar el desplazamiento y accesibilidad de las familias residentes, sobre todo de adultos mayores y personas con movilidad reducida.
El proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 5 meses, será ejecutado por la empresa illapelina, DYD Ingenieros. Además de la pavimentación, incluirá la instalación de barandas, veredas, soleras, calzada de hormigón, revestimiento del canal existente, acceso vehicular hacia las viviendas en ambos costados y evacuación de aguas lluvias, entre otras mejoras.
Para Fanny Jorquera, tesorera de la Junta de Vecinos, este proyecto representa un anhelo para las familias del sector y solo esperan que se concrete lo más pronto posible, “estamos muy felices todos los vecinos, porque la calle estaba en muy malas condiciones, con mucho polvo por el paso de los vehículos y cuando llovía el canal se llenaba de agua y se inundaba hacia las casas, entonces todo el tiempo pasaba lo mismo, la gente estaba desesperada. Ahora solo pensar que pronto estará terminado y quedará hermoso, cambiará todo nuestro entorno. Estamos muy contentos con el alcalde, porque ha impulsado proyectos hermosos como la Punta de Diamante de ingreso a la comuna, la placita y un paseo maravilloso, que, aunque aún no lo inauguran yo ya he ido a pasear, es como estar en otro Illapel”, explica la vecina.
En tanto el alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera explicó que existía un compromiso con los vecinos del sector para mejorar este camino y hoy se dio un paso más para su concreción. “Estamos muy contentos porque cuando llegamos al municipio, a los pocos meses, nos invitaron los vecinos del sector, nos explicaron varias inquietudes y uno de ellos era el sueño de poder pavimentar. Por muchos años viviendo incomodidades, como el polvo en suspensión, como es en el invierno, sin poder salir de sus viviendas y nos pusimos a trabajar en un proyecto a través de la Oficina de
Vivienda, Secplan, y gestionamos los recursos con el Gobierno Regional. Hoy día podemos decir que parte del proyecto son más de 90 millones de pesos de inversión que va a permitir poner el pavimento, tener una carpeta asfáltica, también mejorar los accesos a las viviendas y también el canal, que es una de las problemáticas que tenían. Esperamos en cinco meses más estar inaugurando un proyecto que le va a dar calidad de vida a los vecinos, comodidad y seguridad, tan anhelado por todos”.
Una mejora en la calidad de vida de adultos mayores
La señora Eva Molina vive hace 35 años en el sector y valoró que al fin se concretará un sueño colectivo para los vecinos, como es mejorar este acceso. Recuerda que, en años lluviosos, el sector casi quedaba inundado, lo que complicaba a los vecinos sobre todo para los adultos mayores. “Antes, este lugar era prácticamente un pantano; cuando llovía, el agua se desbordaba, inundando los pasajes por completo. Recuerdo una vez, hace ya algunos años, que me vi atrapada aquí. Mi hijo vino a visitarme, estacionó el furgón y, debido a la intensa lluvia, el agua amenazaba con llevárselo. Este cambio va a cumplir con todos los deseos de nosotros, que ya no pasemos sustos, porque somos adultos mayores en ese pasaje, muchos. Y es lo que nos pasa, que cuando salimos a comprar el pan o vamos al hospital, es que los vehículos vienen con una velocidad tan grande que casi nos pasan a llevar y tenemos que escondernos entre medio de los vehículos estacionados”.
Asimismo, la señora Zaida Barraza vecina del sector, muy emocionada valoró este cambio importante que experimentará su sector, “hace muchísimos años que yo esperaba esto. Como decían los vecinos que nos inundábamos, eso era verdad. Cuando llovía, cómo llovía antes, el agua se nos iba a las casas. Para poder salir, nosotros teníamos que ponernos bolsas de nylon en las piernas para poder salir a trabajar y los niños a estudiar. Pero yo te estoy hablando de hace 33 años atrás, porque fuimos los pioneros de toda esta población. Ahora me siento tan orgullosa, tan emocionada porque logré verlo. Mi esposo ya no lo vio. Mi hijo, que hizo el portón para este lado para entrar su camioneta, ya tampoco está, también falleció. Entonces, para mí es muy emocionante. Estoy medio llorona por la emoción de ver que este proyecto será una realidad”, indicó la vecina.