Las compras y contratos se distribuyen, principalmente, en Los Vilos, Illapel y Salamanca, alcanzando un monto de más de $42 mil millones. Los emprendedores destacan el desarrollo que han logrado a partir de estas relaciones comerciales.
Los Vilos. El Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, además de tener como desafío la construcción de instalaciones de calidad que permitan avanzar hacia una minería más sustentable, también suma con mayor relevancia el contribuir al desarrollo de las comunidades y territorios donde se construye.
En ese contexto, que uno de sus principales compromisos es visibilizar y privilegiar el establecimiento de relaciones comerciales con proveedores regionales, especialmente de la Provincia de Choapa. De esta forma, a la fecha, las compras y contratos con más de 400 proveedores de Los Vilos, Salamanca e Illapel, alcanzan los $42.475 millones, cifra que se incrementa constantemente con el avance del proyecto.
Uno de ellos es Incoprovil, empresa de ingeniería de Los Vilos con una dotación de más de 60 trabajadores, ha participado en distintos contratos de construcción. “Nosotros hemos podido obtener contratos grandes, porque hemos sido eficientes, eficaces y efectivos (…) Lo más importante es que nuestra empresa está liderada por profesionales de la comuna y es importante aprovechar estas oportunidades que permiten la sustentabilidad futura de nuevas empresas”, dijo su gerente general, Francisco García.
También es el caso de Andrés Muñoz, propietario de “Los Vilos Coffee”, quien, junto a su equipo de 14 personas, entrega servicios de alimentación y organización de actividades corporativas al proyecto. “Ha sido una relación beneficiosa y creo que INCO ha sido un gran aporte que ha generado un impacto comercial en la comuna”, indicó.
“Desde el comienzo de INCO hemos trabajado con fuerza para visibilizar a los proveedores locales. Es gracias a esto, pero también al buen nivel de su oferta, que se han alcanzado cifras relevantes tanto en el gasto comprometido, por sobre los $42 mil millones y que crece constantemente, como en el número de empresas de la zona con compras y contratos, las que superan las 400 y esperamos que sean muchas más”, señaló el Superintendente Socioambiental de INCO, Patricio Gutiérrez.
Una de empresas que entrega materiales de construcción desde comienzos de 2020 es la Ferretería Gomila de Illapel, que emplea a más de 100 personas. “Ha sido una relación beneficiosa y exigente, ya que se solicita un estándar bastante alto, por lo que ha sido un buen desafío y lo evaluamos bien, porque nuestro equipo ha estado a la altura, además de ganar experiencia”, dijo José Miguel Gomila, socio de la compañía.
Una opinión similar tiene Rosa Jara, dueña de la lavandería “Nico Any”, ubicada en Los Vilos. “Actualmente lavamos más de dos mil kilos mensuales de ropa de distintas empresas del proyecto. Este
contrato es lo mejor que me ha pasado (…) Tuve apoyo para inscribirme en el Portal de Proveedores y hace casi dos años estoy entregando servicios a INCO. Actualmente trabajo con cuatro personas más”, indicó.
Servicios de alimentación y alojamiento
Los compromisos asumidos por Minera Los Pelambres en el marco de la habilitación de INCO fue apoyar el fortalecimiento de la economía local, con un fuerte énfasis en los servicios de alojamiento y alimentación, por lo que se debe asegurar su contratación.
Ese es el caso del Hotel del Cerro, ubicado en Chillepín y operativo desde 1997. Para su representante Rodrigo Henríquez, “trabajar con INCO ha sido beneficioso y muy cómodo, porque se respetan las responsabilidades comerciales, es muy ordenado y sus colaboradores son muy tranquilos”.
A la fecha, el proyecto INCO cuenta con un avance de más 60% de sus obras tanto en Salamanca como en Los Vilos, donde se abordan las obras del Sistema de Impulsión de Agua Desalada y la Planta Desalinizadora, respectivamente, esto ha significado la contratación de más de 4000 trabajadores de la Región de Coquimbo y principalmente, de la zona del Choapa.