Según señalan, la Mesa Comunal es una organización que reúne a dirigentes de 12 mesas territoriales y temáticas de la comuna de la Higuera y que representa a más 1.650 personas adultas, que respaldan el Acuerdo Marco firmado con el proyecto minero portuario Dominga.
En relación a las publicaciones realizadas por grupos contrarios al proyecto, la Mesa Comunal a través de un comunicad hecho llegar a medios de comunicación de la zona, rechaza categóricamente dichas aseveraciones y cuestiona la representatividad que se atribuyen.
“Diversas agrupaciones y personas que aparecen como firmantes en la carta enviada a autoridades y medios de comunicación nacionales, no fueron consultadas ni informadas sobre el contenido del escrito, y manifiestan su total rechazo a esta manipulación, como ocurre en los casos de Luisa Corrotea, de la Agrupación de Mujeres Orilleras de Caleta Los Hornos; y Pedro López, de la agrupación de adultos mayores y comunero de Los Choros, por sólo nombrar a algunos”.
Los habitantes de la región de Coquimbo -agregan- “tienen el derecho de informarse oportunamente sobre los desafíos laborales que proyecta Dominga, y en ningún caso se trata de una falsa promesa o engaño, como malintencionadamente afirman los grupos contrarios al Proyecto”.
Según la la Mesa Comunal, el evento “Prepárate para Dominga” a realizarse este viernes 21 y sábado 22 de julio en La Serena “es una actividad transparente y de carácter informativa, que pretende que la región de Coquimbo esté preparada para que efectivamente pueda aprovechar las oportunidades laborales en caso que el Proyecto sea aprobado”.
El cuestionamiento hecho a la Feria Laboral del proyecto minero Dominga, según retractores, es simplemente por que se induce a creer que el proyecto está prácticamente aprobado luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazara la iniciativa privada quedando en manos ahora del Comité de Ministros, entidad que solicitó informes sobre los motivos del rechazo.