Pymes denuncian a contratistas de proyecto Centella de estafa por $3 mil millones

Afectados son principalmente de la Región de Coquimbo, pero también de Atacama, Valparaíso y Santiago. Fueron recibidos por la Seremi de Gobierno Paulina Mora, el senador Daniel Núñez y el equipo de la diputada Nathalie Castillo.Cheques sin fondos, retención de herramientas e incluso la quiebra definitiva es lo que denuncian al menos 22 pequeñas empresas que han prestado diversos servicios en las obras de la línea de transmisión eléctrica llamada Proyecto Centella.

Representantes de 16 pymes afectadas por lo que consideran una mega estafa que por ahora bordea los $3 mil millones de pesos en servicios que no se han pagado, llegaron hasta el edificio de la Delegación Presidencial Regional para reunirse con autoridades y exponer la dramática situación.

Acusan que en el mes de septiembre coincidieron diferentes representantes de firmas que no habían recibido los pagos correspondientes de parte de dos empresas subcontratistas de la transnacional Ferrovial, que es la ejecutora del proyecto.

Fabiola Paillacar apunta a la compañía Sacem, que “en esta obra descubrimos que manejan todo en favor de ellos, los contratistas somos los afectados con esto que está pasando”. La empresaria de la provincia de Choapa se mostró contenta con los avances logrados tras dialogar con la autoridad, aunque recalca que si no encuentran soluciones “tendremos que ir más allá como nosotros decimos, tendremos que tomar medidas más drásticas, no podemos permitir que esto siga pasando, hay empresas chicas que se fueron a la quiebra, hay personas enfermas física y psicológicamente”.

El senador Daniel Núñez prestó su apoyo a los emprendedores, aseverando que” yo le voy a exigir al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que se involucre en este problema, voy a pedir una reunión al ministro de Energía, porque es muy importante que reciba a estas pymes y en paralelo los vamos a invitar a participar en el Senado y la diputada Nathalie Castillo en la Cámara”. El legislador agrega que “acá hay una estafa de gran escala, hay 3 mil millones de pesos involucrados, son 22 pymes afectadas hasta ahora y pueden ser muchas más”.

A su vez, la vocera de Gobierno Paulina Mora, destacó que el Gobierno se hará parte de una solución. “Efectivamente lo que nos manifestaron es que existen 22 personas afectadas y lo que hicimos fue tomar un compromiso en este espacio en una mesa intersectorial que debiera estar compuesta por el seremi de Desarrollo Social, de Energía y obviamente encabezado por la Delegación Presidencial”.

La diputada Nathalie Castillo, en tanto, indicó que “estamos ante  una compleja situación, bajo un mecanismo de subcontatación, el proyecto Centella, un gran proyecto que no solo genera alteraciones ambientales y sociales en el territorio donde se comenzó la instalación, sino que generó una situación bastante dramática para los pequeños comerciantes que confiaron en la compra de los servicios que ellos prestaban del sector rural cordillera”.

Los representantes de las Pymes se mostraron conformes por ahora con la recepción de los parlamentarios y el Gobierno, aunque destacaron tener urgencia en lograr una solución a lo que consideran una mega estafa.