Realizan primer evento bicontinental de pisco en Francia y Canadá para profesionales de la mixología

El evento organizado por ProChile, consistió en un taller a cargo de dos expertos: un francés y una quebequense, y reunió a profesionales de la mixología en Francia y Montreal. También se sumó una masterclass donde se invitó a Pisco Chile para dar a conocer los atributos, características y el origen de nuestro destilado.

A pesar de los más de 5.300 kilómetros que separan a la provincia de Québec, en Canadá, y a París, en Francia; ambas localidades poseen similitudes culturales, idiomáticas y un creciente interés por el pisco. Considerando aquello, ProChile realizó por primera vez y simultáneamente en ambos países, una degustación guiada virtualmente en Francia y de manera presencial en Canadá, convirtiéndose así en el primer evento de promoción internacional bicontinental para este producto.

La actividad consistió en un taller de mixología entorno al pisco liderado por dos expertos: un francés y una quebequense, dedicado a profesionales de la mixología en Francia y Montreal.

En Francia, Etienne Descoings, fue el encargado de dirigir la cata, un especialista experimentado del canal horeca. Profesor en escuela de hotelera con especialidad en Bar, Etienne dirige también desde 2013, la empresa Bespoke Cocktails & Spirits, una consultora especializada en capacitación y eventos en torno al bar. Además, es embajador de varias marcas y categoría de productos para las cuales participa en evento de promoción y capacitación.

Por su parte, en Montreal, la encargada de la cata fue la autodidacta de la coctelería artesanal, Lea Messier, quien desde 2019 hasta hoy, forma parte del equipo de Dandurand Wine & Spirits en su papel de embajadora de la marca.

En Canadá el evento se realizó de manera presencial en un bar y en Francia se realizó de manera virtual vía Zoom. Antes del evento, los 50 participantes recibieron una caja con la Marca Chile que contenía dos piscos blancos e ingredientes para los cocteles más un press kit digital con información de la categoría y recetas.

Como es tradicional, se invitó a Pisco Chile para que desarrollara una masterclass educativa para ambos mercados. En la presentación, a cargo del sommelier y embajador del pisco Rodrigo Flores, se dieron a conocer los atributos del producto, su origen e historia.

Para Carolina Vásquez, Directora Comercial de ProChile en Canadá, “el consumidor local está permanentemente buscando nuevos productos y sabores. En este sentido, la versatilidad que ofrece el pisco permite que cada consumidor pueda incorporarlo entre sus preferencias”. En la misma línea, Ignacio Morandé, Director Comercial de ProChile en Francia, agregó que “actualmente, dar a conocer los procesos de elaboración y origen de los productos, hablar sobre su trazabilidad y las particularidades de un producto poco conocido, como el pisco, es de gran interés para el consumidor francés. En mercado sofisticado, en permanente búsqueda de nuevos productos, el pisco tiene muchas posibilidades de crecer y eventualmente consolidarse”.

Finalmente, la Directora Regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez, destacó que “esta iniciativa obedece al trabajo permanente que realizamos junto a Pisco Chile para fortalecer e incrementar la presencia internacional de nuestro destilado. En este caso en particular, se trata de una oportunidad especialmente importante, ya que permite educar y retomar el contacto con importadores y el canal HORECA en mercados de alto interés, tras un período de latencia impuesto por la pandemia”.

Datos sobre el pisco

El pisco cuenta con la Denominación de Origen más antigua de América y actualmente está presente con su oferta en más de 45 destinos en los cinco continentes.

En promedio, anualmente se producen 36 millones de litros de pisco de diferentes graduaciones, que en sus versiones transparente y envejecido ofrecen versatilidad al consumidor para disfrutarlo puro o en coctelería.

El sector pisquero es un orgullo para los habitantes de Atacama y Coquimbo. Además, tiene un fuerte impacto en las comunidades locales, ya que en su totalidad representa más de 31 mil empleos permanentes y 40 mil empleos indirectos al año.

Cada botella de pisco lleva consigo el respeto por las tradiciones en su proceso de elaboración, agregando altos estándares de calidad que armonizan con el cuidado del agua, el trabajo de cooperativas y el anhelo de ampliar las fronteras para este destilado.