Realizan trabajos de despeje y reparación de bocatomas ante crecida del río Choapa

Las últimas precipitaciones que llegaron a la  provincia, que se sumaron al fenómeno de deshielo que se ha producido en el río Choapa, están generando constantes crecidas e incrementos de caudal que dañan las obras de captación, además de una gran cantidad de sedimentos que se depositan en los canales y sistemas de control. 

Frente a esta situación, la Junta de Vigilancia del Río Choapa informa que los usuarios titulares de derechos de aprovechamiento de aguas en el río Choapa se encuentran trabajando en la reparación, limpieza y mejoramiento de sus bocatomas y captaciones, así como también al interior de sus canales.

Los trabajos se realizan desde hace unos días, pues el arrastre de aludes y sedimentos generaron graves afectaciones en las bocatomas, compuertas y sistemas de regulación, inundando algunos tramos que conducen las aguas hacia el interior de los canales y los predios agrícolas.

Como parte del protocolo de emergencia, la  institución acompaña las acciones de los servicios del Estado y mantiene una vigilancia constante del comportamiento del río Choapa. Además, está en comunicación constante con los dirigentes de las comunidades de aguas y usuarios del río Choapa y también se encuentra realizando reparaciones y mantenimiento a las obras que emplea para el cumplimiento de su rol dentro de su jurisdicción, según se informó.