Recordando los programas más míticos de la televisión chilena

Un repaso por aquellos shows que han marcado a diversas generaciones de televidentes, desde los famosos concursos a las teleseries.

Pasan los años y los programas de televisión cambian, pero en nuestro recuerdo quedan algunos de los que fueron más populares y tuvieron mayor impacto en nuestra vida como televidentes. Hoy queremos hacer un ejercicio de nostalgia y recordar algunos de los más míticos y que han dejado huella en la pantalla y en nuestro recuerdo.

Viva el lunes

¿Quién no recuerda este TV Show que estuvo en antena desde finales de 1995 a principios de 2011? Dominó la noche de los lunes durante 11 temporadas de la mano de Cecilia Bolocco, Álvaro Salas y “Kike” Morandé. Por su plató de Canal 13 pasaron un sinfín de celebridades, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, Maradona, Julio Iglesias, Iván Zamorano, Claudia Schiffer, Ricky Martin, Miguel Bosé, Coco Legrand, Sebastián Piñeira, y otros tantos nombres propios. Un nutrido grupo de celebridades que provenían de todas las esferas de la sociedad y fueron entrevistados a fondo, convirtiéndolo en un programa de referencia. Un programa, por cierto, que llegó a cambiar de nombre (temporalmente) durante el verano de 1998, para pasar a llamarse “Viva el Mundial”, haciendo un seguimiento del campeonato en general y de la participación de la Selección chilena en particular.

La rueda de la fortuna

Pasamos, ahora, a uno de los concursos más entrañables de la televisión chilena. Este formato, popular en todo el mundo, se emitió entre 1978 y 1979 en Canal 13, conducido por Rodolfo Torrealba. El éxito norteamericano de este concurso propició muchas adaptaciones en los diferentes países del globo. A día de hoy, todavía están en emisión en muchos de ellos. También lo tuvimos de vuelta en Chile bajo el nombre de “La rueda de la suerte”, presentado por Diana Bolocco, entre 2018 y 2019. Por otra parte, también ha servido de inspiración para algunos de los juegos más conocidos del casino online: las adaptaciones actuales de la rueda de la fortuna forman parte de los juegos “live” o en directo, que tienen un importante éxito en este sector, ya que mantienen una parte de la dinámica del juego, los premios y la profesionalidad de los presentadores. En definitiva, bajo diversos nombres, estamos ante uno de los programas más longevos de la historia de la televisión.

Si se la puede, gana

Este icónico concurso forma parte de los corazones de muchos chilenos. Durante 6 temporadas (desde 1998 hasta 2004), fueron muchas las familias que participaron en este original show que dotaba de grandes premios a sus concursantes, que debían preparar una prueba durante una semana para poder hacer una puesta en escena en el programa. Raúl Matas fue el presentador durante el primer año, para dejar paso, posteriormente, a una estructura en la que los protagonistas eran los reporteros, entre los que estaban Javiera Contador o Fernando Alarcón, entre otros. Los premios iban desde los electrodomésticos más básicos hasta coches nuevos (se llegaron a regalar más de 150 en sus 6 temporadas). Como curiosidad, señalar que se trata de un formato importado de la televisión japonesa.

Telenovelas

No podemos dejar de lado las telenovelas, que consiguieron altas cotas de audiencia. Entre ellas, Iorana, que se emitió entre marzo y julio de 1998 en la TNC. Su seguimiento fue masivo y se convirtió en el programa más visto, durante esos meses, en su franja horaria. Estaba protagonizada por Álvaro Morales, Claudia di Girólamo, Alfredo Castro y Francisco Reyes. Destacó por mostrar al país (y al mundo) la cultura Rapa Nui. Otro gran ejemplo de estas series dramáticas fue Estúpido Cupido, también difundida a través de la TNC, pero anterior: de marzo a agosto de 1995. Ambientada en los inicios de los años 60, su argumento se basaba en las vivencias de dos parejas: una sumida en un triángulo amoroso y la otra centrada en un locutor y una monja. Destaca, especialmente, su banda sonora, con populares canciones de la época, que incluyen a Elvis Prestley, Frankie Avalon, Paul Anka, Ray Charles y tantos otros.

Y esta es sólo una pequeña selección. Faltan otros programas que adquirieron gran popularidad en diversas décadas, como El tiempo es oro, Video Loco, La fiera, Patiperros, Mira tú y muchas más. Cada generación ha tenido sus programas fetiche, aquellos que más han marcado a los televidentes. Esperamos que este pequeño viaje al pasado os haya gustado.