El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una mejor situación que los últimos años, con niveles de caudales en Agosto sobre los valores históricos de la temporada que está iniciando [may-ago] en las tres cuencas. Durante el último año los embalses mostraron una recuperación sustancial, llegando en la provincia del Elqui a un 151% embalsado del promedio histórico, Limarí a un 140% y Choapa a un 143% del promedio histórico de agosto.
Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) la evaluación de las principales variables atmosféricas y modelos globales, según señala Ceaza, indican que finalizado agosto continuamos con condiciones neutras.
El trimestre JAS’17 será un trimestre con características de la fase Neutra (84%), continuando de esta manera hasta principios del año 2018. Según las condiciones proyectadas para el segundo semestre se puede concluir entonces, en lo que respecta a caudales, que el sistema hidrológico seguirá con un comportamiento sobre lo normal en toda la región.
En cuanto a las precipitaciones del año 2017 los normales anuales ya se superaron y se espera que los próximos meses éstas se presenten con valores bajo lo normal. En relación a las temperaturas se siguen esperando valores entre lo normal a ligeramente sobre lo normal durante los próximos meses.
Estado de la vegetación EVI
El índice de vegetación EVI muestra que durante agosto de 2017 la vegetación estuvo en promedio en los niveles más altos de al menos los últimos 10 años.
Respecto a la cobertura de nieve, las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan el respectivo mes con valores de cobertura sobre el 45 % equivalentes a unos 6.900 km² aproximadamente, los cuales representan al 16 % de la superficie total de la Región de Coquimbo, ubicados preferentemente sobre la cota de los 3.000 metros sobre nivel del mar.
Caudales
Los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2017, indican que entre las tres cuencas se encontraron con valores mensuales entre 2.88 y 10.6 m3/s, los cuales, en términos relativos a sus históricos mensuales, se encuentran entre el 95% y 156%. Así mismo, en lo que va de la temporada (abril-agosto) se presentan todos los caudales cerca o sobre los promedios históricos, efecto de la acumulación de nieve sobre lo normal que se vivió durante el pasado invierno y las abundantes precipitaciones registradas durante mayo y junio[tabla C1]. En promedio, los caudales observados en la región durante el período 2016-2017 han sido los más altos desde el finales de 2008. La condición actual de cantidad de nieve en la región además indica que los caudales seguirán altos hasta al menos el enero-marzo 2018.
Estado de los embalses
La cantidad de agua contenida en la mayoría de embalses esta en el 100%. Finalizando Agosto el embalse La Paloma tiene cerca 76% de su capacidad máxima.
De esta manera, todos recuperaron entre un 46% y un 87% de su capacidad totalen los últimos 24 meses (tabla E1), es importante no olvidar que solo hace 2 inviernos atrás el agua embalsada en la Región de Coquimbo estaba bajo el 10%.