Refuerzan monitoreo de agua potable en Pichidangui

La Autoridad Sanitaria Alejandro García junto al Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, a raíz de una solicitud de los vecinos, reforzaron el monitoreo de agua potable para consumo humano en el sector de Pichidangui en la comuna de Los Vilos.

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria a través de su oficina comunal hizo un monitoreo de calidad de agua potable para el consumo humano, análisis que buscan determinar si el vital elemento cumple con la normativa sanitaria vigente.

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo señaló que “Como Gobierno hemos venido a ver qué problemas tienen ustedes como pichidanguinos con el agua e hicimos unas tomas de muestras. Lo importante es saber si el agua cumple con los parámetros permitidos”.

El tanto, el SEREMI de Salud Alejandro García señaló que “conversamos con la comunidad, visitamos distintos lugares donde se acumula el agua y posteriormente tomamos muestras de agua en la red domiciliaria para ver los parámetros físico-químico, bacteriológicos, presencia de cloro residual, además´, compartimos con la comunidad explicando el trabajo realizado”.

Los resultados de los análisis estarán en aproximadamente dos semanas, oportunidad donde serán informados a la comunidad.

Frustración

De acuerdo a la denuncia que han hecho los vecinos de Pichidangui hace más de una década, la empresa a cargo de la distribución del agua San Isidro, no ha cumplido durante todo este tiempo los estándares de calidad del agua para la bebida humana, situación que ha sido reiteradamente planteada en todas las esferas de Gobierno, incluyendo la asistencia de la Superintendencia al mismo balneario. 

Es por ello que existe frustración en los pobladores, puesto que se trata de un  balneario destacado de Los Vilos y que por esta causa, se ha visto desmejorado en la afluencia de turistas..

Además las inversiones comprometidas por la empresa no han sido llevadas  a cabo en su totalidad, por lo que persiste la decepción del actuar de las autoridades que no han sido capaz hasta ahora, resolver el problema, donde incluso, se ha solicitado la caducidad del contrato de la sanitaria.