En una acción considerada como una manifestación tangible del compromiso del Gobierno Regional y sus consejeros con la seguridad en toda la región, Carabineros Coquimbo recibió este lunes, 25 nuevos vehículos policiales, en una ceremonia que contó con la participación de vecinos y alcaldes de las comunas beneficiadas.
El refuerzo al parque automotor de la policía uniformada -el segundo por parte del Gore- considera 19 suburban 4×4 y seis retenes móviles, que serán distribuidos en cada una de las seis Comisarías existentes en la región, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.
“Nosotros tenemos una cartera de proyectos de alrededor de $15.000 millones con Carabineros de Chile, que hoy día está reflejado en la adquisición de un helicóptero, ahora la llegada de estos 19 vehículos, más seis retenes policiales. También hace muy poquito priorizamos junto al Consejo Regional la adquisición de 30 nuevos vehículos y estamos colaborando con algunas unidades de Carabineros como es el Gope y también estamos evaluando en nuestra división de planificación otro proyecto ingresado por Carabineros para la unidad de Labocar. Así es que de verdad que estamos muy comprometidos con la seguridad”, explicó el Gobernador (s), Wladimir Pleticosic.
Esta reciente entrega, considera automóviles especialmente adaptados para las complejas tareas que deberán realizar, enfocadas en reforzar la presencia en el territorio y entregar más seguridad tanto a la comunidad como a los propios carabineros durante los patrullajes.
El Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, manifestó que “tal como lo señaló nuestro General Director, aquí hay un compromiso como Carabineros de Chile no solo de hacer frente a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, sino de hacerlo con el mayor profesionalismo y preparación; con las condiciones adecuadas que nos permitan dar más y mejor seguridad a la comunidad del país y de la región. Hoy estamos nuevamente dando un importante paso en esa dirección. En responder a esta necesidad ciudadana de contar con una mayor presencia policial en terreno, gracias a la incorporación de estos 25 automóviles que beneficiarán de manera directa a los vecinos de 14 comunas”.
Se trata específicamente de Canela, Los Vilos, Illapel, Salamanca, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá, Andacollo y Monte Patria.
“Hay una preocupación institucional por fortalecer la presencia rural, con la finalidad de disminuir los delitos violentos, el uso de armas de fuego y la circulación de personas con órdenes de aprehensión vigente, fortaleciendo nuestro rol preventivo mediante la fiscalización, control y detención; para entregar más seguridad a la comunidad, sin dejar de atender los demandas en el territorio”, agregó el General Muñoz.
Los nuevos vehículos son parte de una importante cartera de proyectos en los que trabajan Carabineros y el Gobierno Regional, siempre con el objetivo de reforzar la seguridad en la región. De hecho, para las próximas semanas se proyecta la inauguración de la Tenencia Paihuano, mientras que avanza la adquisición de un helicóptero policial e implementación para el GOPE.
“La gente hoy día quiere recuperar esa tranquilidad que tenía la región. Si bien este es un problema a nivel país, para nosotros, gracias al trabajo colaborativo que tenemos con Carabineros, podemos hacer entrega de estos vehículos para que también nuestros Carabineros puedan tener mejores condiciones y nuestra gente pueda sentir que estamos trabajando para recuperar la tranquilidad de esta hermosa región de Coquimbo, no solo para quienes habitamos acá, sino también para quienes nos visitan cada año en nuestra región”, dijo la Consejera Regional Paola Cortés, quien preside la Comisión de Régimen Interno.