Región de Coquimbo mantiene cifra de 66 casos por Covid-19

De acuerdo al balance entregado esta mañana por el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, la cifra de 66 contagiados por coronavirus en la región se mantiene, vale decir no hubo nuevos casos en las últimas 24 horas.

La autoridad indicó que en la mayoría de los casos, tal como lo exigen los protocolos sanitarios establecidos “se encuentran cumpliendo cuarentena en sus domicilios, 4 de estos pacientes se mantienen internados, 3 de ellos en la comuna de Ovalle y 1 en la comuna de La Serena, todos se mantienen estables y con buen pronóstico de salud”.

Destacó que de esta manera la Región de Coquimbo no presentó nuevos casos por contagio de Covid-19 y no se registran fallecidos a la fecha, resaltando que 4 pacientes fueron dados de alta.

El Gobernador de Elqui reiteró el llamado a respetar las medidas sanitarias impuestas, como salir de las casas solo si es estrictamente necesario, tomar todas las medidas de higiene y el distanciamiento social.

Respecto a la preocupación de autoridades y población de la comuna de Illapel que solicitan declarar cuarentena considerando la explosividad de contagios, cuya cifra alcanza los 18 casos, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, fue enfático en señalar que la “trazabilidad de los pacientes infectados no se ha perdido y se están tomando medidas día a día y varían conforme a los casos recientes y tasa de incidencia.

Indicó que conforme a lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el panel de expertos del Ministerio de Salud “recomienda la cuarentena progresiva pero por supuesto que esto va evolucionando día a día según como evoluciona la enfermedad”.

Por su parte, el Jefe de la Fuerza de Seguridad de la Región, general de Brigada del Ejército Pablo Onetto Jara, indicó que fueron fiscalizados en las últimas horas 354 vehículos resultando 45 personas retenidas por no contar con salvoconductos u otras situaciones. En el control diurno en  Elqui se fiscalizaron 1.097, 200 menos y devueltos 86 automóviles.

Indicó que mañana se desplaza una unidad de relevo  a Illapel para continuar con la implementación dispuestas por el Comité de Operación de Emergencia provincial (COE). En esta comuna fueron controlados 617 vehículos siendo 21 devueltos.

Respecto a denuncias por ocupación de segundas viviendas en Picidangui señaló que 158 personas fueron devueltas y la estadística se tendrá  mañana. Se siguen recibiendo denuncias. Hoy culminan controles por este fin de Semana Santa y destacó finalmente el apoyo de los propios vecinos quienes en forma organizada, han colaborado en esta tarea de fiscalización.