La segunda sesión de la Mesa Técnica del Cobalto, contó con la incorporación del Seremi de Minería de la Región de Atacama, Felipe Carrasco y pequeños productores de la vecina región, buscando avances en la materia.
Generar una política de desarrollo, aprovechar los conocimientos instalados, generar asociatividad productiva y determinar la presencia real en la zona, son parte de los objetivos de la Mesa Técnica del Cobalto instalada en la Región de Cqouimbo y que tuvo su segunda sesión en dependencias de la Intendencia Regional.
Existen estudios que ratifican que las regiones de Coquimbo y Atacama tienen un alto potencial de producción para un mineral que puede extraerse como un producto primario, como un subproducto o incluso en el reprocesamiento de relaves.
Pero para transformarse en un mercado atractivo, es necesario alinear a todos los actores relevantes del tema. Es por ello que esta mesa, convocada por el Seremi de Minería Roberto Vega, contó en esta segunda sesión con la participación del Seremi de Minería de Atacama, Felipe Carrasco.
Reberto Vega, relevó la importancia que ha tomada esta mesa, “hoy contamos con la presencia del Seremi de Minería de la Región de Atacama, Felipe Carrasco, quien nos acompañó y se comprometió a formar parte de esta Corporación que queremos crear respecto de la exploración del Cobalto y otros minerales de importancia para nuestro país.”
“Lo que estamos haciendo es generar una hoja de ruta que va más allá de lo que es un periodo presidencial –afirmó el Seremi de Minería de la Región de Coquimbo- es una hoja de ruta que nos debe llevar a la generación de riquezas para las nuevas generaciones de chilenos y sobre todo para la pequeña minería”.
Vega es claro en señalar que “tal como nos ha planteado nuestro Presidente Sebastián Piñera y lo ha ratificado numerosas veces nuestro Ministro Baldo Prokurica, Chile lo hacemos todos y eso significa que debemos subir este barco del desarrollo a los pequeños y a los grandes mineros por igual
De ahí que, en la convocatoria de esta instancia de trabajo, han estado presentes representantes de empresas privadas y del estado, alcaldes, concejeros regionales, representantes de sindicatos, asociaciones y gremios de pequeña minería, académicos, investigadores y pequeño productores privados.
Tal convocatoria es la que destaca el Consejero Regional Javier Vega, integrante de la mesa, quien afirmó que “lo que se pretende es unificar visiones, con expertos, geólogos, académicos, con la idea de que se pueda invertir en minería y que esta inversión esté enfocada a generar un desarrollo regional, una inversión pública que abra las expectativas para desarrollar la minería en diferentes aspectos”.
“Desde la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional, estamos muy expectantes de que pueda resultar una buena síntesis de esta mesa afirma Javier Vega- para poder apalancar recursos para que se desarrolle la industria del Cobalto en la Región y así se desarrollen también, pequeños mineros y pirquineros.
Por su parte el Seremi de Minería de la Región de Atacama, Felipe Carrasco, se mostró feliz de participar en esta instancia “Todas las discusiones que se puedan dar, respecto a proyectos que presentemos en el futuro, como gobierno, van a agregar valor a la minería”.
Carrasco fue claro en afirmar que “ampliar la gama de minerales a una matriz multimetálica, va significar agregar valor a la industria, va a permitir desarrollar proyectos y en definitiva, aumentar la matriz de ingresos a nuestros país, eso además significa, evidentemente, la posibilidad de contar con mayores especialistas, mano de obra, y todas las virtudes propias del encadenamiento productivo de la minería”.
“La minería es la palanca de desarrollo del país, lo ha dicho el presidente Piñera y lo ha reiterado en numerosas ocasiones el ministro Prokurica. Esta materialización que hace el Seremi Vega acá es fantástica, porque justamente pone en valor una pasta más de las que podemos extraer de modo económicamente rentable para el país” continúa Carrasco.
Por último, el Seremi de Minería de la Región de Atacama, aseguró que “con las iniciativas que se toman en esta mesa y que vamos a llevar a Atacama, porque esta mesa la vamos a trasladar para allá también, para seguir trabajando, creemos que pueden venir nuevos inversionistas y que los pequeños mineros van a entrar en una nueva cadena de valor”.