Alumnos del Liceo municipal Nicolás Federico Lohse Vargas, se enfrascaron en una pelea que involucró a cerca de 20 estudiantes, donde un funcionario del plantel resultó herido al intervenir en el hecho que se produjo en la plaza de armas ubicada frente al establecimiento.
El hecho fue reconocido por el municipio de Los Vilos, el que a través de un comunicado, informó respecto de las acciones adoptadas tras la situación de agresión y violencia acontecida durante la jornada de este jueves 23 de marzo en la Plaza de Armas y en donde se vieron involucrados una veintena de alumnos del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, “situación que ha afectado la convivencia escolar”, según reconoce.
“Por una parte, expresamos que rechazamos cualquier acción de agresión o violencia en la resolución de los conflictos, por lo que avalamos las acciones aplicadas por la dirección del establecimiento que van en resguardo de los estudiantes, iniciando, además, la respectiva investigación para aclarar y aplicar las medidas y sanciones que correspondan en relación a los hechos y responsables”, señala el comunicado.
Si bien lo acontecido no representa la situación general del establecimiento, se dio cuenta sobre la reunión sostenida entre el alcalde Christian Gross Hidalgo, el jefe del Departamento de Educación, la directora del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, y equipo profesional del municipio, en la que se determinó diversas acciones, como reforzar el equipo de inspectores de patio del establecimiento, además, de fortalecer la seguridad externa con la presencia permanente del equipo de patrullaje preventivo municipal por el sector.
“Sin duda, es una situación que lamentamos, por lo que hacemos un llamado a los apoderados, -pilar fundamental-, a conversar con sus hijos, activando lo positivo y bueno en las relaciones, así como rechazar todo aquello que daña las relaciones y a las personas como son los prejuicios, burlas, violencia, discriminaciones, etc. Deseamos que cada uno y una, en su particularidad, se sienta reconocido, valorado y con oportunidades para su crecimiento personal y social”, precisa el comunicado dado a conocer por el municipio de Los Vilos.
El hecho ocurrió entre las 13 y 14 horas de este jueves y tuvo que intervenir personal de carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana de Los Vilos, con el fin de salvaguardar física y un seguro regreso de los estudiantes a sus respectivos hogares.
Por su parte y ante los graves hechos, que ponen en riesgo al resto de la comunidad educativa del plantel, el Consejo de Profesores del establecimiento, determinó separar de la comunidad escolar a los alumnos involucrados en el hecho, los que deberán seguir su proceso de aprendizaje en la modalidad exámenes libres, iniciativa que cuenta con el apoyo de los Asistentes de la Educación y el Centro general de Padres y Apoderados.
Agregan que ante hechos reiterativos, se procederá de la misma forma dado que la Ley 20.536, Ley de Violencia Escolar y Ley 20.128, faculta a la dirección para tomar dichas medidas.
Por último, se reconoce situaciones de amenazas al interior del plantel, por lo que la comunidad educativa del Liceo Nicolás Federico Noche Vargas, hace un llamado a los padres y apoderados, “a cumplir su responsabilidad de preocuparse de aquellos estudiantes que hoy en día están generando conflictos al interior de nuestra institución”.