SAG instaló 2.796 trampas para el control de la plaga Lobesia botrana en la región

Con la instalación de trampas y emisores de confusión sexual, además de un constante monitoreo de las rutas en las tres provincias de la región el SAG busca seguir trabajando para el control de esta plaga que afecta a la uva.

Tras el inicio de la temporada 2020-2021 de control de la plaga Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, informa que ha instalado 2.796 trampas para capturar al insecto que afecta a los viñedos y dispuesto 128.120 emisores de confusión sexual en la región, los cuales son dispositivos que emiten la feromona de la polilla hembra, confundiendo al macho y, de esta manera, evitar la reproducción del insecto.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “a la fecha el SAG lleva una cantidad de 36 capturas de esta especie, por lo que continúa constantemente trabajando para evitar la propagación de esta plaga. Es por ello que hacemos un llamado a todos los productores a cumplir con los requisitos que el Servicio Agrícola y Ganadero impone a los predios en cuarentena, recordemos que la región de Coquimbo es una zona productora y exportadora, por lo que la labor del SAG se hace imprescindible”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro a su vez agregó que “la región de Coquimbo es una zona que se encuentra en vías de erradicación de la plaga, es por ello que estamos realizando todos los esfuerzos por mantener el control de esta plaga cuarentenaria, que genera el despliegue de campañas y cuarentenas en los sectores en donde se encuentre”.

La plaga Lobesia botrana, más conocida como la polilla del racimo de la vid, es un insecto originario de Europa, y ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.