En contexto de crisis hídrica, autoridades y dirigentes sociales estuvieron recorriendo los lugares para analizar mantenimiento de humedal vecino a Minera Los Pelambres y de esa forma resguardar el medioambiente.
Minera Los Pelambres tiene varios proyectos que impactan en el medioambiente, pero a la vez generan empleo. Esta dualidad, preocupa a los vecinos y a las autoridades debido a la grave sequía que nos afecta. Por este motivo, es que junto con dirigentes sociales estuvieron recorriendo desde unos 5 mil metros de altura, en la cordillera del Choapa, el estado de los Bofedales ubicados en Las Hualtatas, en Minera Los Pelambres, al interior de la comuna de Salamanca.
En el lugar estuvieron dirigentes sociales, el seremi de Medio Ambiente y los parlamentarios, la diputada Carolina Tello, organizadora de esta visita fiscalizadora quien se ha comprometido especialmente con las comunidades de este sector y el equipo del Senador Daniel Núñez.
“Creo que tenemos una oportunidad de ponernos responsables, tener una fiscalización permanente, participación de la comunidad y autoridades que estemos dispuestas a venir a conversar con los privados que sabemos que son necesarios para el progreso de nuestro país, para la reactivación económica pero, esto tiene que tener resguardo de la comunidades, del agua y del entorno. El agua es nuestra principal demanda y preocupación”, afirmó la diputada Carolina Tello.
Los dirigentes sociales fueron críticos en su inspección al lugar.
Tito Villalobos, regante y agricultor del río Cuncumén, sostuvo que “también estuvo la DGA y Antofagasta Minerals. Es muy triste volver a verlo, cómo ya está desapareciendo este humedal, que es el más importante que tiene el río. Es gravísimo. Me deja muy preocupado porque se quiere aprobar el Pavo, mientras que nosotros tenemos una crisis hídrica por 17 años, porque quieren aumentar la producción, la capacidad de botaderos de estériles, extracción y destruir lo poco y nada que va quedando. Creo que es inaceptable que la Minera siga haciendo proyectos de ampliación en estas condiciones. Estamos en una zona de sacrificio, yo espero que el Estado luche por nosotros”.
Julio Molina, pdte del Canal Los Arriendos dijo que “este lugar ya no tiene depósitos de agua, había lagunas, guanacos. Yo lo ví sin intervención esto, y es triste porque ya tenemos un recurso destruido, perdido y esto no tiene vuelta atrás”.
“Tuvimos una muy buena jornada en terreno, en la parte alta de la Cordillera del Choapa, con los regantes de Cuncumén, quienes solicitaron esta visita y donde hemos acompañado al equipo del senador Núñez y de nuestra diputada Carolina Tello a conocer el impacto de las actividades mineras en la alta cordillera. Ha sido un diálogo fructífero, constructivo. La Minera está disponible a incorporar las observaciones de la comunidad en sus futuros proyectos”, señaló el seremi de medioambiente Leonardo Gross.