Saldo positivo deja hasta ahora paso de sistema frontal por la región

Las autoridades regionales entregaron un balance preliminar sobre el sistema frontal que afecta a la Región de Coquimbo, el cual ha dejado intensas precipitaciones, especialmente en las provincias de Choapa y Limarí.

El delegado presidencial provincial del Choapa, Jonathan Vega, informó que la situación en esa zona se mantiene bajo control, destacando que “nos encontramos en pleno proceso de este sistema frontal, que ha sido catalogado como de ‘buen tiempo’, ya que ha traído lluvias sin generar hasta ahora emergencias de gran magnitud”.

Según la autoridad, las precipitaciones comenzaron durante la madrugada, acumulando importantes montos, especialmente en la comuna de Los Vilos, donde ya se han superado los 40 milímetros. En Canela las lluvias alcanzan los 15 milímetros, mientras que también se registran acumulaciones relevantes en Salamanca e Illapel.

Vega destacó que no se han reportado cortes de suministro eléctrico ni de agua en las cuatro comunas de la provincia, lo cual atribuyó al trabajo preventivo coordinado con empresas como CGE y Aguas del Valle. “Solo hemos tenido eventos menores, lo que también habla del trabajo previo que hemos realizado para enfrentar este sistema frontal”, agregó.

Panorama regional

Por su parte, el director regional (s) de Senapred, Raúl Garrido, indicó que, según la Dirección Meteorológica de Chile, los montos de precipitaciones previstos han aumentado, por lo que se actualizó la alerta temprana preventiva, ahora con carácter de precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo.

Garrido precisó que el sistema ha afectado con mayor intensidad a las provincias de Limarí y Choapa, mientras que Elqui presenta una condición de menor intensidad. Advirtió que podrían producirse fenómenos como remociones en masa, aluviones y derrumbes, aunque de carácter moderado a bajo.

Asimismo, se han reportado suspensiones preventivas de clases en algunas comunas del Choapa y una del Limarí. También se notificaron cortes de energía eléctrica en Ovalle, anegamientos de calles en Los Vilos y Canela, activación de quebradas en zonas interiores de Canela y daños menores en viviendas y rutas.

Garrido hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención. “No se expongan innecesariamente a situaciones de peligro. Mantengan una actitud de autocuidado y conduzcan con precaución, especialmente en rutas con antecedentes de remociones en masa o anegamientos”, enfatizó.

Las autoridades continuarán con el monitoreo constante del sistema frontal, cuya presencia se mantendría durante lo que queda de la jornada y parte de la madrugada del viernes.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIA, por último, entregó el último balance de agua caída en Choapa: