Según el INE Tasa de Desocupación de la región de Coquimbo vuelve a bajar

De acuerdo al organismo emisor el desempleo se  ubicó en el  6,6% en el trimestre mayo – julio. El número de ocupados aumentó en un 9,0% en el periodo de medición con una creación de empleo de 32.620 puestos de trabajo.

Como buenas noticias catalogaron lo representantes del gobierno las cifras de Tasa de Desocupación regional, entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil Mayo-Junio y consigna un descenso regional de un 0,8 puntos porcentuales (pp) llegando así a la cifra de un 6,6% en la región de Coquimbo.

El Intendente (s) Iván Espinosa comentó las cifras y dijo que “hemos tenido muy buenas noticias en esta fecha. De un año a otro, de trimestre a trimestre hemos ido mejorando en los índices de desempleo lo que es muy importante para esta región dado que ha sido sostenida en el tiempo y eso marca una tendencia por lo que estamos muy contento y optimistas, creemos que vamos por buen camino puesto que la tendencia apunta a disminuir el desempleo y aumentar nuestra capacidad de trabajo lo que es muy beneficioso parta todos los chilenos que trabajamos en nuestra región”.

El informe del INE destaca el aumento de un 9,0% del número de ocupados en la región de Coquimbo, lo que se traduce en 32.620 nuevos puestos de trabajo, incididos principalmente por las actividades económicas de Comercio, Enseñanza y Administración Pública.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “que el periodo de medición incluye el mes de julio donde tuvimos el eclipse y vemos que incidió positivamente en la región de Coquimbo precisamente en el comercio. Cuando se hizo el balance de lo que fue el eclipse y que dejó importantes ganancias económicas para los comerciantes en general y para el sector turismo entre otros, aquí también se ve reflejado en este informe de empleo donde el sector comercio aparece como la principal rama que aporta a la generación de empleos”.

Según categoría ocupacional el alza de los ocupados fue incidida principalmente por los asalariados en el sector privado, que aumentaron en un 6,0% en 12 meses lo que equivale a 11.959 personas presentando un aumento continuo desde el periodo septiembre-noviembre 2017.

“Con este informe son 20 periodos consecutivos de generación de empleo en el sector privado que justamente es el tipo de empleo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha impulsado, y que se refleja especialmente en el comercio con 11 mil nuevos puestos de trabajo en el sector”, agregó el Seremi del Trabajo.

En el análisis por provincias el informe arrojó una variación anual en la tasa de desocupación de -2,2 (pp) en Elqui, alcanzando un 6,5%. Mientras que en Choapa el índice es de un 4,6% presentando una variación de 0,6 (pp) y Limarí alcanza un 7,5%.

“El mandato que nos ha dado nuestro presidente Sebastián Piñera y nuestra intendenta Lucía Pinto es trabajar por toda la gente de la región de Coquimbo y como gobierno tomamos estas cifras como positiva que nos dan muestra de que la región de Coquimbo está en marcha, de que las políticas que estamos ejecutando como gobierno están dando resultado en materia económica y empleo, pero nos somos autocomplacientes. Por lo tanto, debemos seguir trabajando para que estas cifras sigan mejorando, porque nuestro objetivo es trabajar por mejora la calidad de vida de los habitantes de la región de Coquimbo”, concluyó el Seremi del Trabajo Matías Villalobos.