Seis empresas regionales impulsan su gestión con proyecto para proveedores de la minería

La Universidad Católica del Norte, CIDERE y Corfo, en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y Compañía Minera Los Pelambres lanzan el Plan Piloto Sello Proveedores.

En la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte se realizó el lanzamiento del Piloto Sello Regional de Proveedores, iniciativa que beneficiará a seis empresas proveedoras de servicios mineros de la Región de Coquimbo.

Este proyecto tiene por objetivo aumentar la competitividad de un grupo de empresas proveedoras, a través de una estrategia asociativa que permita la incorporación de un modelo de negocios colaborativo, generando instancias de participación para que las empresas socias mejoren el desempeño de sus negocios, y con ello contribuyan al desarrollo sustentable de la Región de Coquimbo.

Al respecto, Andrés Zurita Silva, Director Regional de Corfo Coquimbo, valoró la iniciativa “de resultar virtuoso, este modelo asociativo de proveedores generará una dinámica que le permitirá a estas empresas acceder a nuevos mercados, debido a que este sello garantiza un nivel de capacidad e indicadores ambientales y de desempeño, que contribuyen a potenciar las bondades y ventajas de los servicios, y asegura que los procesos cumplan las normativas ambientales, de gestión, inclusión y seguridad que demanda la gran minería. Con ello además se abrirán múltiples oportunidades de acceso a nuevos mercados y clientes”.

La Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, expresó que “como universidad estamos muy contentos de poder participar en esta iniciativa que apoya la gestión de 6 empresas locales y su desempeño como proveedores de la gran minería. Al reunirnos con distintos actores, en el marco de nuestro nuevo plan estratégico institucional, han surgido varias de las ideas que hoy se han planteado como el desarrollo económico regional, social y la integración de la mujer a la minería, aspectos que tienen que ver con nuestra visión y rol como universidad regional”.

Cabe señalar, que este proyecto viene a consolidar el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, “gracias al compromiso con el desarrollo local, hoy podemos presentar este plan piloto que tiene a seis empresas regionales protagonistas en este pionero proceso, que es parte de nuestra misión de fortalecer e impulsar a los proveedores locales, así lo señaló el Gerente de Cidere, Ricardo Guerrero Demanet.

En tanto, Alejandra Norero Gachón, Jefa de Proveedores Regionales de Minera Los Pelambres, señaló que “esta instancia va en la línea del trabajo desarrollado por nuestra empresa y será de mucha utilidad ya que nos permitirá tener un modelo de trabajo con proveedores en el futuro”.

Por su parte, Constanza Espinoza Henríquez, Seremi de Minería, explicó que “somos por excelencia una región minera y debemos potenciarla, por eso estas instancias son valiosas que permite visibilizar a los proveedores locales, para fortalecerlos en su crecimiento, vinculándolos con las grandes mineras, pero también con pequeños, como la pequeña Minería artesanal”.

Javiera Villalobos Millán, representante de Empresas Millán, señaló que “hoy luego de 10 años de trabajo, tenemos la convicción que este proyecto consagrará nuestro esfuerzo y nos abrirá grandes puertas para el desarrollo de nuestras empresas, y el fortalecimiento de su encadenamiento productivo”.

Las empresas participantes del proyecto son; Empresa Millán, Empresa Alto SPA, Empresa CEVIN S.A., Empresa F & C Chile Servicio E.I.R.L, Empresa West Rent a Car y Empresa Servicios Integrales en Minería.