El Presidente Sebastián Piñera optó por el senador del Bío Bío, Víctor Pérez, como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Gonzalo Blumel.
Fuentes internas de La Moneda confirmaron la información, de un ajuste ministerial que es inminente, tras el traspié del Gobierno por la derrota política en la aprobación de la ley que permite el retiro voluntario y excepcional del 10% de los fondos previsionales.
Cercano a la actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, Pérez es senador por la región del Bío Bío y tras la entrada en vigencia de la nueva ley de reelección quedó impedido de volver a repostular en el cargo.
También fue alcalde designado de Los Angeles durante la dictadura,entre 1981 y 1987, en 1994 fue electo diputado y es senador desde el 2005.
En su partido, es reconocido como uno de sus “históricos” y trabajó en la directiva nacional durante la presidencia de Juan Antonio Coloma.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue duramente criticado por la misma presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a quien acusó de falta de liderazgoen las últimas semanas.
Línea conservadora
De igual manera, Piñera opta por una línea más conservadora en este nuevo cambio de Gabinete, ya que junto a la figura de Víctor Pérez, se unen el senador Andres Allamand, quien asume en la Cancillería y Jaime Bellolio (UDI) en vocería. En tanto Mario Desbordes, actual presidente nacional de RN y diputado por el distrito 8 de la Región Metropolitana, quizás el único más “flexible” de Chile Vamos, llegará a Defensa, cargo que ocupaba Alberto Espina.
También habrá enroques: Cristián Monckeberg pasa a la Segpres y Karla Rubilar al ministerio de Desarrollo Social.
La caída de Blumel
El actual jefe de gabinete asumió hace 9 meses, en medio del estallido social. Su arribo, junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones a Hacienda, concretó la llegada de dos Evópoli a dos de las carteras más preciadas del gabinete.
En las últimas semanas, la figura de Blumel había comenzado a recibir cada vez más cuestionamientos desde el propio oficialismo -en especial del la UDI-, desde donde se había apuntado al liderazgo político del ministro.