El proyecto de ley que establece el uso de un sistema telemático de seguimiento y control de medidas cautelares establecidas por tribunales frente a casos VIF, y fue votado y despachado de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, donde fue invitada la senadora Adriana Muñoz, quien ha encabezado la iniciativa. En esta ocasión, la parlamentaria agradeció el apoyo de la Cámara para lograr hacer ley esta moción.
La senadora Adriana Muñoz, quien valoró el respaldo a su iniciativa, sostuvo que el proyecto busca el control efectivo de las medidas de protección a mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) con brazaletes, botones de pánico y tobilleras electrónica.
En este sentido la legisladora sostuvo que “se trata de una medida que hará efectiva la prohibición que dicta el juez al victimario de acercarse a la víctima en casos de violencia intrafamiliar, esto porque alertará oportunamente a las policías si se transgrede la medida cautelar generando una protección efectiva a las mujeres”.
La parlamentaria del PPD, quien impulsó la ley de violencia intrafamiliar y sus modificaciones, explicó que esta norma viene a llenar un vacío en el control de las medidas cautelares, además sostuvo que en la actualidad muchas prohibiciones de acercamiento son incumplidas, llegándose en algunos casos a nuevas agresiones que han llevado incluso al femicidio y dijo que “una medida cautelar tiene el deber de hacerse efectiva ya que es una medida que evita la violencia y por sobre todo, evita un asesinato de mujeres”.
Cabe destacar que la autora de la ley de femicidio presentó en la Cámara de Diputados durante el 2013, un proyecto para crear un sistema telemático (tobilleras o pulseras) de control para las medidas cautelares aplicadas por los Tribunales de Familia cuando la mujer realiza un denuncia por violencia intrafamiliar. Posteriormente en el 2014 presentó esta moción al Senado.