En un hito histórico de justicia, la Corte Suprema de Chile emitió hoy una sentencia definitiva condenando a siete miembros del Ejército en retiro por su participación en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del icónico cantautor Víctor Lidio Jara Martínez y del entonces director de prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal. Estos atroces actos ocurrieron en septiembre de 1973, en pleno contexto de cambios políticos en Chile.
La resolución fue emitida de manera unánime por la Segunda Sala del tribunal supremo, y ratifica la condena previamente impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago. Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto enfrentarán penas de 15 años y un día de presidio como autores de los homicidios, y a 10 años y un día de presidio como autores de los secuestros calificados. Asimismo, Rolando Melo Silva fue sentenciado a cumplir 5 años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y secuestros.
Esta sentencia marca un precedente significativo en la lucha por la justicia y los derechos humanos en Chile. La decisión de la Corte Suprema resalta la importancia de honrar la memoria de las víctimas y sus familias, así como de mantener viva la búsqueda de la verdad y la responsabilidad en casos de violaciones a los derechos fundamentales de las personas.
Este hecho no solo satisface la demanda de justicia, sino que también representa un avance en la construcción de un país más inclusivo y comprometido con la verdad y la reconciliación.