Sequía no da tregua en la región de Coquimbo

El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado desde el año 2018 (sequía meteorológica).
 
El resumen ejecutivo entregado por el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA),  señala que en este momento el agua embalsada en la Región de Coquimbo es de un 18% de la capacidad total, sin embargo, existen diferencias provinciales presentando Elqui un 29% de su capacidad, Limarí un 15% y Choapa un 24%.   
Los eventos de precipitación de invierno permitieron superar el déficit de precipitaciones acumuladas, terminando el mes con un 10% de superávit regional. Para el trimestre octubre/noviembre/diciembre’22, en el contexto del inicio de la temporada seca, se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época del año en toda la región. Tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región, situación que persistiría hasta el inicio del próximo año.
 
image.png
 
Se sugiere acuñar el término «desertificación», «híper–aridez» o bien «aridización» en lugar de sequía, debido a la magnitud, espacialidad y temporalidad que implica la situación actual del sistema hídrico. 
Pronóstico estacional
Precipitaciones:
A medida que comienza la temporada seca, se espera que la precipitación en la Región de Coquimbo durante el trimestre octubre/noviembre/diciembre ’22 se encuentre dentro del rango normal para la época del año, según lo que indican los modelos globales.  
 
Temperaturas
Temperatura atmosférica
Durante el trimestre octubre/noviembre/diciembre ’22 se espera que la temperatura del aire en la Región de Coquimbo se encuentre dentro del rango normal para la época del año, particularmente hacia sectores interiores. A lo largo de la costa, en cambio, se esperan temperaturas promedio por debajo del rango normal para la época del año.
Temperatura superficial del mar – TSM. 
Durante septiembre la temperatura superficial del mar (TSM) alcanzó valores promedio por debajo de 15°C desde la Región de Antofagasta hacia el sur. Estas condiciones se asociaron a una TSM por debajo del rango normal a lo largo de la costa de Chile, así como también en gran parte del Océano Pacífico suroriental. Particularmente a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo, la TSM promedio fue menor a 13°C, aumentando costa afuera.
 
Análisis de El Niño Oscilación del Sur-ENOS
Dada la persistencia de las anomalías negativas de temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central ecuatorial y de los patrones de circulación atmosférica en el trópico, se mantienen las condiciones asociadas a La Niña. Estas condiciones del ciclo ENOS debieran ser las dominantes hasta el primer trimestre del próximo año, para luego comenzar a cambiar hacia una fase neutra.  
 
Estado de la vegetación
El índice de vegetación EVI muestra que durante septiembre de 2022 la vegetación presentó anomalías homogéneas en la región de Coquimbo, mostrando en general valores positivos en toda la región. Este es el primer mes donde se ve que el estado de la vegetación muestra anomalías positivas generalizadas en varios años y fue producida por las precipitaciones registradas durante invierno de este año 2022 lo que ha favorecido el aumento en la vegetación en todas las zonas y en particular del secano regional.
  
El EVI se comportó de la siguiente forma, según provincia: 
● Elqui presentó valores principalmente positivos (altos) en toda la provincia. 
● Limarí presentó valores principalmente positivos (altos) en toda la provincia. 
● Choapa presentó valores principalmente positivos (altos) en toda la provincia.  
 
Nieve
El mes de septiembre de 2022 presenta el siguiente resumen estadístico en relación a la cobertura nival: 
Las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan el respectivo mes con valores de cobertura sobre el 40% del promedio histórico del mes, equivalentes a unos 5600 km² aproximadamente; ubicados preferentemente sobre la cota de los 2.500 metros sobre nivel del mar.  
En cuanto a caudales, la Región está en una situación muy precaria en términos de los promedios anuales de los observados en lo que fue el 2021, donde el promedio fue más bajo de la climatología (1990-2020) en las 3 cuencas.   
En lo que va de la temporada (abril’22 – marzo’23) los caudales se presentan bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. Los ríos principales, de las tres provincias de la región, registran 29% (Elqui), 37% (Limarí) y 27% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente. 
    
Se espera que las precipitaciones ocurridas hasta fines de julio provean cierta mejora en los niveles hacia primavera del 2022.
 
Situación de embalses.
 
En este momento, la capacidad regional es similar a las registradas en 2012, terminando el mes con una cantidad embalsada de apenas un 18%. 
  • Elqui actualmente mantiene en la cuenca un 29% embalsado, en donde su embalse de cabecera (La Laguna) con buenas reservas (58%) y con un 24% en el embalse Puclaro. 
  • Limarí tiene un 15% embalsado y ya presenta todos sus embalses con valores bajos, con el menor porcentaje siendo el Cogotí el más crítico con un 11%. 
  • Choapa tiene una cantidad embalsada baja también (24% embalsado en la provincia) y presenta valores similares a los observados en 2014.