Este lunes 27 y martes 28 de noviembre 12.777 personas de la región de Coquimbo rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en el proceso de admisión universitaria para el año 2018, del Sistema Único de Admisión (SUA) a 39 universidades, 27 del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y 12 universidades privadas adscritas al SUA.
Son 12.777 el número de inscritos para la PSU en la región, por sede de rendición, de ellos 9.185 son de Elqui, 2.405 son de Limarí y 1.187 de Choapa. Además en la región se otorgaron ajustes para rendir la prueba a 33 personas con discapacidad.
El Seremi de Educación Pedro Esparza señaló que “el reporte que hemos recibido es que la PSU se está rindiendo normalmente en nuestra región. Son 12.777 jóvenes, un 70% de ellos son egresados de 4° medio y un 30% de promociones anteriores. Hay un aumento a nivel nacional de 4 mil jóvenes más que rinden la PSU. Este aumento está relacionado a que por tercer año estemos implementando la Gratuidad en Educación Superior, y cada vez, ampliándola más”.
Esparza agrega que los dos primeros años fue al 50% de menores ingresos, este año es al 60% de menores ingresos.
“Significa que el per cápita de 221 mil pesos por integrante de un grupo familiar de 4 personas es el umbral para tener gratuidad, con 880 mil pesos o menos se accede. Esto nos tiene muy conformes y es uno de los objetivos más importantes de la reforma educacional”.
El Seremi de Educación de la Región de Coquimbo señala que tal reflexión se ve en la realidad “y en el interés de nuestros jóvenes a formarse y no estar pendientes si tienen o no recursos para poder estudiar, porque nos importa que todos los que quieren salir adelante, que tengan talento e inteligencia, tengan los apoyos que el estado de Chile siempre debió darles, y a partir de este gobierno los estamos entregando”.