Sin detenidos y rutas despejadas es saldo de manifestaciones de este sábado en Choapa

La información fue entregada esta mañana por el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez, al hacer una evaluación de los sucesos acontecidos este sábado por la ciudadanía que se manifestó con tomas de rutas, barricadas y cacerolazos. En tanto esta mañana fue constituido el Estado de Emergencia para las comunas de La Serena y Coquimbo.

La autoridad provincial indicó que las movilizaciones no dejaron dejaron detenidos y las rutas fueron completamente despejadas tras las barricadas realizadas en la Ruta 5 Norte sector Huentelauquén Norte y entrada Sur de Los Vilos, así como también entre otros sectores de la provincia.

“No hay civiles ni Carabineros lesionados solo daños en un cuartel móvil con roturas de vidrios en su parte trasera”, señaló la autoridad de Choapa.

Asimismo indicó que las clases no han sido suspendidas y se mantienen de forma normal.

Estado de Emergencia

En tanto, esta mañana fue constituido el Estado de Emergencia declarado para las comunas de La Serena y Coquimbo, que contará a contar de este momento con personal militar como apoyo para la seguridad de la población.

La Intendenta Lucía Pinto (en la foto) junto al Jefe de Plaza designado, General Jorge Morales, indicó que esta determinación se debe a que ambas zonas han sido las más afectadas en la región por los hechos de vandalismo.

“Se ha compartido información y entregado las primeras instrucciones de como vamos a a actuar, hemos hecho el primer  levantamiento de información y tomar los pasos a seguir durante los próximos días”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.  

De la misma manera la autoridad regional lamentó los sucesos acontecidos el día de ayer calificándolos de “injustificables y bue condenamos como Gobierno y que el único objetivo que han logrado, es dañar a la región, a las familias, que lo único que quieren es vivir en paz, es tener desarrollo y mejor calidad de vida”.

Respecto a los daños sufridos en la región, la Intendente Pinto dijo que están recopilando la información donde los daños mayores han sido en centros comerciales de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Por su parte, el General de  la Fuerza, Jorge Morales, indicó que su designación y trabajo estará orientado al tema de seguridad y tranquilidad de la población.

“Vamos a colocar todo nuestro empeño y nuestra fuerza militar y policial, para que esto se concrete” precisó Morales. Indicó que para ello ya han sido desplegadas un número importante de esta fuerza en La Serena y Coquimbo, la que se mantendrá “hasta que la situación podamos catalogarla de absoluta normalidad”.

Señaló finalmente que por el momento la situación se encuentra en completa normalidad y funcionando sin problemas. Respecto a la posibilidad de decretar toque de queda, tal determinación será estudiada de acuerdo a los acontecimientos.