La Federación N°2 de Sindicatos de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto de ambiental que está viviendo la localidad de Cuncumén, comuna de Salamanca, “a buscar consenso a través de las instancias democráticas y del diálogo”, expresan en una declaración pública hecha llegar a los medios de comunicación de Choapa.
“Nosotros como trabajadores, no podemos estar ajenos a las diferentes problemáticas existentes en la Provincia de Choapa y de esta manera ser partícipe de la búsqueda de acuerdos, teniendo en cuenta que las justas reivindicaciones de las comunidades tienen que tener el respaldo de los trabajadores que también laboran dentro de esta faena minera”, expresan.
“Al mismo tiempo, hacemos un llamado que los habitantes de nuestras comunidades no se dejen influenciar por ideologías políticas, ni por personas que toman esta situación como banderas de lucha para distraer la atención, tratar de sacar dividendos personales y partidistas que en nada beneficia al diálogo”.
Agregan que “Creemos que entre todos; autoridades, empresa privada, trabajadores y vecinos en general debemos buscar fórmulas innovadoras para confluir y llevar soluciones definitivas en favor de preservar el medio ambiente. Al mismo tiempo desarrollar una minería sustentable y comprometida por la calidad de vida de todos los habitantes de las cuatro comunas que componen la provincia de Choapa”.
Fracaso de mesa
Este domingo, la Intendenta Lucía Pinto, llegó a la localidad de Cuncumén con la finalidad de entablar un diálogo con los pobladores que mantiene una toma de camino de acceso a Los Pelambres en protesta por una eventual contaminación que estarían sufriendo desde hace un tiempo producto de la emanación de polvo desde el Tranque Los Quillayes.
La nube tóxica estaría afectando a los vecinos pese a los “índices normales” según establece la Seremía de Medioambiente en sus monitoreos, lo que contrasta radicalmente con la versión de los pobladores, según denuncian a través de las movilizaciones.
La mesa de diálogo fue un fracaso y los vecinos decidieron continuar la toma de camino, sin que hasta ahora haya una luz de solución al conflicto, que ha tenido duro enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros con los protestantes.